Los afiliados e interesados en formar parte de las filas del Sindicato de Músicos del estado Lara están convocados a una asamblea plenaria que tendrá lugar este jueves 11 de mayo, a partir de las 10:00 de la mañana, en la sede de la Sociedad Divina Pastora, en la carrera 22 entre calles 24 y 25, frente a la plazoleta de la plaza San José.
El objetivo de la plenaria, que será dirigida por el secretario general, Jacobo Pineda, es actualizar los registros de los músicos afiliados al gremio e informar sobre las reivindicaciones del sector, según detalló Iván Brito López, secretario de organización de la organización durante una visita a este rotativo.
Además se adelantarán las conversaciones de la programación destinada a conmemorar los 60 años del Sindicato de Músicos de Lara que tendrá lugar en el año 2018.
Los interesados deberán llevar fotocopia de la cédula de identidad a fin de actualizar su ficha de registro. “De igual forma, el que desee incorporarse como nuevo miembro también podrá hacerlo”.
La convocatoria es abierta a todos los músicos de la región, sean académicos o populares. “Antes existía el mito de que el músico académico no podía sentarse al lado del que toca Tamunangue, situación que ha sido superada gracias a la labor del Sistema Nacional de Orquestas”, expresó.
La idea es luchar en conjunto por la mejora del gremio y por los derechos laborales de los músicos, “para que puedan tocar por actuación o formar parte de una nómina”.
Recordó que la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) establece que lo concerniente a los artistas se tratará de común acuerdo con sus organizaciones sociales y sindicales y se abordará mediante una ley especial. “Pero, en la Ley Orgánica de la Cultura no dice nada sobre cuál es el juicio valorativo para remunerar al artista, por tanto seguimos basándonos en la LOTTT”.
Frente a esa situación, aseguró que realizaron un aporte a la Asamblea Nacional, hace años. La diputada Gladys Requena, para entonces presidenta de la Comisión de Cultura, recibió un informe basado en un estudio que establece la forma de remuneración para los músicos, similar a la establecida para atletas en la Ley del Deporte, pero nunca hubo respuesta.