Los brazos novatos venezolanos han sido la pesadilla de los Cachorros de Chicago en esta serie ante los Rockies de Colorado, primero fue el constante Antonio Senzatela (5-1) que hizo deslucir los bates oseznos, ahora le tocó a Germán Márquez, quien estuvo lanzando sin hit ni carrera hasta la sexta entrada y pudo llegar a la octava para anotarse su primera victoria de la temporada, en un cotejo que finalizó 3-0.
El diestro criollo había tenido un inicio para el olvido, con tres juegos mediocres en el que se adjudicó par de derrotas, sin aperturas de calidad y ostentaba alta efectividad de 7.31. Ante estas actuaciones sus oportunidades de seguir en la rotación se diluían y era necesario empezar a enderezar el camino.
Con un pasado reciente que no respaldaba su potencial, el criollo empezó su peregrinar de manera sólida luego de dos outs, le dio pasaporte a Kyle Shwarber, esa fue la única marca negativa en su inmaculada presentación caracterizada por estar finito y escurridizo lo que dificultó el habitual accionar ofensivo de Chicago.
Pasaba el encuentro y se mantenía la hegemonía del criollo que retiró el segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto por la vía rápida. Lo más importante es que tenía bajo número de pitcheos y además tuvo un buen apoyo en la defensa.
Mientras Márquez mantenía su recital, la ofensiva de los Rockies le daba un mínimo apoyo. En el cierre del cuarto Ian Desmond logró elevado de sacrificio que trajo al plato a Nolan Arenado ante el lanzador Kyle Hendricks (derrotado) de gran accionar en el morrito.
Con la mínima diferencia (1-0) en el séptimo, Kris Bryant (jugador más valioso de la Liga Nacional en 2016) acabó con la magia de Márquez al sonar doblete sin out, lo que ponía en aprietos el accionar del criollo, ante la situación apremiante pudo mantener el guión inicial y amarró los bates de Shwarber, Jeimer Candelario y Miguel Montero, para mantener el blanqueo.
En el cierre de ese inning el mismo Márquez se encargó de ensanchar la ventaja y ayudar a su causa, al sonar imparable con dos outs que trajo al plato a Mark Reynolds y Pat Valaika.
Todavía le quedó en el tanque al criollo para cerrar el octavo de la mejor manera a pesar de dos imparables seguidos. Ya en el noveno llegó Greg Holland quien se apuntó su salvado 14 de la campaña.
En total el lanzador venezolano laboró por 8 episodios, permitió 3 indiscutibles, dio 1 boleto y abanicó a 8 rivales para acreditarse el lauro.
En este cotejo a excepción del imparable de Márquez, la ofensiva venezolana estuvo diluida, por los Rockies Carlos González se fue de 4-0 y 2 ponches. Por los Cachorros, Miguel Montero sin suerte de 3-0 y Willson Contreras salió como emergente y falló.
El venezolano tendrá un largo descanso hasta su próxima apertura que será el sábado 20 de mayo ante los Rojos de Cincinnati. Su principal meta es consolidarse en la rotación.