A través de la implementación de programas de formación que ha tenido a lo largo de los años, el Centro Gumilla como institución tiene un espacio al servicio de la transformación de Venezuela desde sus propias raíces que busca convertirla en una sociedad más justa y humana, así lo describe en su página web.
Javier Contreras, coordinador nacional en el área de formación en la fundación, explicó que en este momento están evaluando diferentes aspectos relacionados a “la realidad nacional” para la implementación de programas ante lo que exige el país. Además enfatizó que su trabajo está direccionado en la reconstrucción del tejido social “que es tan importante rescatar”.
Son una organización sin fines de lucro y por tal razón el aspecto financiero está garantizado, “no tenemos riquezas o no acumulamos ingresos por los programas, la manera de mantenerlos sostenibles en el tiempo es que las personas y agrupaciones con las que trabajamos puedan asumir parte del pago de los honorarios profesionales de nuestros facilitadores”.
Al tener los acuerdos mencionados comienza entonces la programación que está dirigida especialmente a dos públicos objetivos:
1) Sectores populares más vulnerables
2) Alianzas con las universidades y agrupaciones de jóvenes
-Creemos que es allí donde tenemos que hacer más incidencia. Los jóvenes como público que quiere transformar el país, que desea y necesita formarse, y los sectores populares que por su misma vulnerabilidad social no tienen acceso a otros programas de estudio, dijo.
-¿Por qué público popular y qué tipo de formación se imparte allí?
– No es lo popular en lo entendido por poco nivel económico, es en el sentido más amplio del término, la noción de comunidad. Tenemos cuatro programas que hemos venido ofreciendo a las comunidades en todo el país, como por ejemplo; Fortalecimiento a la Organización Comunitaria (FOCO), diplomado que da herramientas para entender la dinámica comunitaria desde la formación de proyectos y análisis, lo organizacional dentro de las comunidades es importante para nosotros.
Cuentan con el Plan de Organización Política Ciudadana (programa bandera) que analiza el acontecer desde cinco componentes específicos:
1) Humano cristiano
2) Cultural
3) Político institucional
4) Económico
5) Caja de herramientas
Valiosas oportunidades
– ¿Por qué está dirigido especialmente a la juventud?
-Lamentablemente son víctimas de un eslogan que se estableció no sé cuándo, ni cómo o porqué, dice que “los jóvenes son el futuro”. Yo estoy convencido de que los jóvenes son el presente del país, de este y de cualquier otro. Nosotros tratamos de acercar a la realidad de una manifestación coyuntural que depende de dinámicas estructurales por eso apostamos a trabajar con el presente, hemos tenido esta valiosa oportunidad, son de distintas procedencias, niveles culturales e ideologías, y puedo decir que ellos tienen el potencial que se necesita para lograr cambios, estamos de la mano y lo hacemos parte de un grupo privilegiado de nuestra acción, que se entienda “privilegiado”, no el único.
Contreras dio a conocer detalles sobre cómo pueden hacer las personas para ser parte de este movimiento, establecer contacto directo, acercarse a las sedes en cada región y estar en constante revisión de la pagina web. Además recordó las alianzas que tienen con el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), donde publicitan constantemente las diferentes actividades que realizan, “tenemos unos lugares ya privilegiados, nichos, presencia en el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO), estamos en conversaciones con la UCLA y otras casas de estudios”.
Aseguró que lo importante es que quienes deseen ser parte de la transformación crean que se puede lograr a través de la incidencia y la formación de una nueva sociedad.