Atendiendo a la convocatoria de la unidad democrática, diversos movimientos sindicalistas se reunieron este martes en cabildo para rechazar la iniciativa del Presidente de la República de cambiar la Constitución bajo el reconocimiento de bases oficialistas, o como también se ha denominado: Asamblea Nacional “Comunal”.
El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, explicó que mediante la aprobación de un manifiesto buscan unificar y articular el rechazo a las reiteradas violaciones a la Carta Magna, siendo la iniciativa de la Constituyente la más reciente.
Indicó que el Gobierno aplica unas políticas erradas y con ellas violenta las leyes; destacó que los tribunales militares están procesando a civiles que salen a protestar únicamente por pensar distinto a las directrices del Primer mandatario, y el ministro de la Defensa lo admite sin dudar.
“Cómo quienes violentan la mejor Constitución del mundo, pueden hablarnos ahora de hacer una nueva cuando no hay cumplimiento con los actuales parámetros. Llaman a la confrontación y quieren un nuevo texto”, dijo.
Mencionó que el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, también está sufriendo los embates del “régimen”, al ser víctima de un amparo de un tribunal que persigue destituirlo para imponer a un dirigente del Psuv.
En tal sentido, tomó la palabra el presidente de Fretraharina, Juan Crespo, expresando que la única intención de la iniciativa es mantenerse en el poder y desconocer las vías electorales que dispone la Constitución.
“No pudieron con el billete de 100 bolívares, que lleva la sexta prórroga, cómo van a cambiar una Constitución. Lo que hay es que cumplir con la vigente. El Gobierno piensa que es el dueño de la verdad, quieren que no nos expresemos”, apuntó.
Subrayó que participarían en un proceso consultivo, en caso de que el Gobierno retroceda en su decisión y tenga la iniciativa según lo previsto en los artículos 347 y 348 constitucional.
Es importante destacar que los movimientos sindicalistas coinciden con el petitorio que hace la MUD a la comunidad internacional a fin de que el Gobierno haga fiel cumplimiento: libertad de presos políticos, canal humanitario, respeto a la Asamblea Nacional, celebración de elecciones libres y el desarme de los grupos paramilitares.
El sector privado también dijo presente en esta actividad. Roger Palacios de Alimentos Polar, aseguró que la lucha no solo es para desmontar la última decisión presidencial sino también para rechazar la miseria y el abandono al que ha sido sometido el trabajador, quien ya no tiene las posibilidades de progresar.
“Ojalá que lo vivido nos sirva de ejemplo para aprender a separar lo político partidista de lo que es lo político sindical. Nunca más podemos ser objeto de un partido político ni de Gobierno de turno. Nos transformaron en mendigos y pretenden que seamos esclavos modernos como el modelo cubano”, sentenció.
Por su parte, la escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela manifestó que, el estado comunal que se pretende es una síntesis de lo planteado por Benito Mussolini en 1933, donde la lógica sugiere que el partido es el Estado y el Estado es el Gobierno, y se procura legalizar la represión.
Para finalizar, ejerció el derecho de palabra el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, quien planteó que la lucha cobrará mayor fuerza cuando todos los sectores se organicen para apoyar a los jóvenes que iniciaron una nueva agenda hace 36 días.
“No podemos actuar como si estuviéramos en democracia. Dejemos de pedirle al TSJ y al CNE que hagan su trabajo porque están al servicio del Gobierno, pero sí debemos recordar las consecuencias que acarrean incumplir con la Constitución. Tampoco caigamos en la trampa del Gobierno, el Papa no es comunista y cuando quieren cambiar el mensaje es porque quieren enfrentarnos con la Iglesia, cuando la Conferencia Episcopal siempre ha estado clarita en cuál es la situación”, puntualizó.