La Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, realizó una sesión especial en la cual se aprobó un acuerdo en rechazo a las agresiones y los atropellos a los trabajadores de los medios de comunicación, durante las manifestaciones ocurridas en las últimas semanas en todo el territorio nacional.
La presidenta de la referida comisión, diputada Adriana D´Elía, manifestó que se siente orgullosa de los trabajadores de los medios de comunicación y de todo su personal, ya que calificó el ejercicio del periodismo en Venezuela como una actividad heroica y de resistencia.
“Agradezco a todos los que trabajan y hacen lo posible para que los venezolanos tengamos un espacio de información, no me queda la menor duda que el acto de comunicar hoy es un acto de resistencia”, sentenció.
Igualmente el presidente de la subcomisión de Medios de Comunicación, diputado Biagio Pilieri, aseguró que en nuestro país es necesario que exista una rebelión informativa, contra un gobierno que ha violentado desde hace muchos años el derecho a la Libertad de Expresión e Información.
«La subcomisión de medios impulsará el acuerdo aprobado, en primer lugar para alzar su voz de protesta ante todas las instancias nacionales e internacionales. Segundo para que se establezcan responsabilidades, culpables y sanciones de todas aquellas personas e instituciones que por acción u omisión hayan agredido, hayan vulnerado y hayan puesto un cerco a lo que significa la libertad de información y de expresión y lo que es aún mucho más delicado, atentar contra la vida de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.
Llegó la hora que ante un gobierno censurador se dé una rebelión informativa», sentenció.
En la sesión también participaron el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, la directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad capitulo Venezuela (IPYS), Marianela Balbi y distintos periodistas afectados por la represión.
Tinedo Guía en su intervención aclaró que los periodistas no tienen la culpa, que las informaciones que ellos cubren y procesan, no sean transmitidas por los medios en los que trabajan.
«La culpa de que no salga la información en los canales de comunicación y en los medios, es la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y en los medios impresos se le puede atribuir a la hegemonía comunicacional impuesta por el gobierno», detalló.
Indicó que “la presión de Conatel se basa en una Ley que debería ser derogada por impedir la inmediatez e imparcialidad de la noticia”.
Por otra parte, Marco Ruiz, denunció que han sido más de 200 periodistas los agredidos en todo el país, y agradeció el acompañamiento que siempre han prestado los diputados de la Asamblea Nacional al gremio.
«Agradecemos a la comisión de parte del SNTP y sus afiliados, del gremio en general de todos los trabajadores de la prensa, el acompañamiento inalcanzable que han hecho los diputados de esta comisión en cada una de las acciones que hemos ejercido en la búsqueda de la justicia, en la defensa y promoción, no solo de los derechos laborales que tenemos, porque somos igual de trabajadores que el resto de los ciudadanos de este país, sino también en esa búsqueda y promoción de un derecho que pareciera obvio, pero que en estos días se nos está haciendo mezquino, como lo es el derecho a informar», dijo.