Nuevamente el objetivo de la oposición de llegar hasta el centro de Caracas, específicamente al Ministerio de Educación donde se encuentra el despacho de Elías Jaua Milano, presidente de la Comisión Especial Para La Constituyente, fue truncado por las represión de la Policía Nacional y la Guardia Nacional Bolivariana.
Aunque la convocatoria realizada por la Mesa de Unidad Democrática estaba planteada para las 10 de la mañana de este lunes, los ciudadanos se comenzaron a concentrarse en los 6 puntos seleccionados una hora después, lo que retrasó de manera significativa el inicio de la actividad.
Fue pasadas las 12:30 del medio día, cuando partieron las caminatas las cuales estaban dirigidas por los diputados de la Asamblea Nacional, quienes cambiaron la estrategia y decidieron no decir la ruta a los manifestantes.
Los marchante del este de Caracas, salieron desde la Plaza Francia de Altamira y tomaron la Avenida Francisco de Miranda hasta la Plaza Brión de Chacaíto, lugar donde los diputados Delsa Solórzano, José Gregorio Correa, Enrique Márquez, Miguel Pizarro, Carlos Paparoni, entre otros, informaron a la marcha que la ruta sería por la Avenida Libertador, para llegar al centro de la capital.
Luego de escuchar las directrices, los ciudadanos que entonaban las clásicas consignas, “quienes somos Venezuela, que queremos libertad, y no nos da la gana una dictadura igualita a la cubana” se dispusieron a tomar la Avenida principal de El Bosque, lugar donde fueron emboscados por funcionarios de la Policía Nacional (PNB) quienes sin mediar palabras iniciaron la represión con el lanzamiento de un gran número de bombas lacrimógenas y granadas aturdidoras.
De manera inmediata y ante el brutal ataque, el nutrido grupo de ciudadanos decidió replegarse de nuevo en la Plaza Brión de Chacaíto, lugar hasta donde se trasladaron las fuerzas policiales para continuar con la represión.
El diputado Juan Andrés Mejía, con un megáfono informó que ante los ataques se había decidido tomar la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Rosal, sin embargo, el piquete de seguridad conformado por la GNB activó de inmediato sus dispositivos, lo que impidió que la marcha se trasladara hasta la autopista.
A pesar de la situación, el gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, en conjunto con otro grupo de parlamentarios, si pudieron llegar a la principal arteria vial de Caracas, sin embargo, tampoco pudieron cumplir la meta que era al municipio Libertador de Caracas.
Basta de represión
El diputado de la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, informó que al menos 20 personas resultaron heridas por la represión con bombas lacrimógenas y perdigones de los cuerpos de seguridad del Estado contra la movilización de la oposición de este lunes con destino al Ministerio de Educación.
“Hoy me tocó auxiliar nuevamente a un chamo con un plomito que le dispararon directo al rostro (…) sacamos de aquí a más de 20 heridos, pero ante la represión y la violencia la convicción de que estamos haciendo lo correcto, que somos mayoría y que ésta lucha vale la pena”, manifestó.
Afirma que la oposición nunca ha convocado manifestaciones violentas, por lo que hizo un llamado a los funcionarios para que desobedezcan las ordenes de reprimir al pueblo.
“Ésta era una protesta pacífica que tenía como objetivo responderle en la oficina de Jaua al fraude constitucional, a ese intento de estafa que quieren montar disfrazada de Constituyente. Nuevamente cuando íbamos tomando la avenida Libertador rumbo al oeste de la ciudad, sin mediar palabra, bombas lacrimógenas y perdigones contra los manifestantes. Señores funcionarios esta lucha también es por ustedes porque sabemos que pasan hambre, que no les alcanza el sueldo, que no consiguen medicinas, por todo eso estamos en la calle de manera pacífica”, relató.
No permitiremos otro fraude
Por otra parte, el coordinador político encargado del partido Voluntad Popular, diputado Juan Andrés Mejía, reiteró el llamado a continuar resistiendo en las calles de manera pacífica hasta lograr el cambio político en Venezuela.
Recordó que el Movimiento Estudiantil venezolano venció una propuesta de constituyente hace 10 años atrás y aseguró que hoy, nuevamente, el pueblo se opondrá a esta decisión ilegal.
“Hoy alzamos nuestra voz para responder a esa propuesta fraudulenta de inventar una Constituyente que los venezolanos no vamos a intentar. Por eso decidimos marchar hasta el despacho de Elías Jaua para decirle que no vamos a avalar nada que esté fuera de la Constitución. El pueblo es el que decide a través del voto secreto, directo y universal; solo a través de esa manera tendremos una solución a esta crisis. Seguiremos en las calles porque sabemos que estamos haciendo lo correcto”, sentenció.
A su juicio el gobierno está en el dilema de dejar entrar la marcha al municipio Libertador y demostrar que la alternativa democrática logró conquistar el oeste de la ciudad, o reprimir y seguir mostrándole al mundo que ellos son los que sabotean cualquier posibilidad de entendimiento y negociación.
“Avanzamos como lo hemos hecho hasta ahora: en paz, con los rostros destapados y con la Constitución en la mano. Ya quedará de parte del Gobierno, si sigue la represión y la violación de derechos humanos”, dijo.
Al final de la tarde el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, informó que las dependencias de salud del municipio habían atendido a más de 50 personas heridas y asfixiadas, debido a la represión de los cuerpos de seguridad.
Eludir la Constitución
El ex presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, aseveró durante la movilización que la Constituyente es una nueva “tramoya” del gobierno para eludir la voluntad popular.
“Pretenden que los venezolanos le den el visto bueno a una Asamblea Nacional Constituyente que ya tiene prefabricada el gobierno. Los venezolanos lo único que quieren es votar y sacar a este moribundo gobierno a la brevedad posible, para que no se siga profundizando la crisis en nuestro país”, sentenció.
Afirmó que la brutal represión de este lunes es la respuesta del ministro, Elías Jaua, para aquellos que no están de acuerdo con la ruptura del orden constitucional.
“El propósito de la MUD era entregar la respuesta de la Mesa a la Prostituyente de Maduro y esta es la respuesta del Gobierno. Ellos siguen en la misma prácticas de lanzar bombas altamente contaminantes y tóxicos”, condenó.