En torno a la grave crisis que enfrenta el país y el elevado deterioro del sistema de salud pública, representantes de las sociedades médicas venezolanas fijaron posición este lunes a través de un boletín de prensa. Sostuvieron que un llamado a una Asamblea Constituyente no soluciona la crítica situación del sector, sino que es urgente el abastecimiento de medicinas que actualmente no se encuentran en el país y que son necesarias para la inmensa cantidad de patologías y enfermedades de la población.
Al respecto, la integrante de la Sociedad de Medicina Interna de Venezuela, Mariela Durán, afirmó que el país está viviendo la peor crisis en salud de toda su historia republicana. “No hay posibilidad de mejoría, porque no se está haciendo nada para ello. La situación del sistema de salud venezolano es cada vez más grave. La escasez de medicamentos y la falla de servicios, equipos o exámenes médicos, lleva a que nuestros pacientes se mueran. Es dramática la situación de los hospitales. Los especialistas saben que pueden darle a los pacientes, pero no tienes como», enfatizó.
Por su parte, la médico pediatra Livia Machado indicó que el gremio se encuentra con las manos atadas. “No puedo hacer diagnóstico de pacientes, porque no hay equipos o insumos para hacerlo. Estamos amarrados, tratando de mantener a los pacientes vivos”, precisó.
A su vez, el presidente de la Sociedad de Pediatría y Puericultura de Venezuela, Huníades Urbina, señaló que dicha crisis está coartando el derecho de los médicos venezolanos de poder ejercer. “Hacemos un llamado al Ministerio de Salud a que se aboquen a velar que los insumos lleguen al día para los pacientes recluidos en los centros de salud”, expresó.
Entretanto, según el coordinador de la organización Médicos por la Salud, Danny Golindano, la salud de la población no va a mejorar con una nueva Constitución. “Va a mejorar cuando haya insumos en nuestros hospitales y cuando se atiendan a los pacientes como se debe. Medicinas más que una nueva Constitución Nacional es lo que urge al pueblo venezolano. Es evidente que la situación de salud está en precariedad, por eso es necesario que se oportuna la atención a todos los venezolanos», subrayó.
Para finalizar, Golindano informó que se convocará a todo el gremio de la salud a una movilización. “Será una gran marcha en donde todos los médicos, enfermeras salgan a las calles, en los próximos días daremos detalles», anunció.