La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, consideró hoy “vital” que en Venezuela se detenga la escalada de la tensión y se establezca una “nueva forma de mediación” aceptada por todas las partes.
“En algunas situaciones necesitamos ser imaginativos y buscar nuevos canales cuando los formatos tradicionales parecen fracasar. Ese parece ser el caso de Venezuela”, dijo Mogherini en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior repasó en su intervención numerosos asuntos de la agenda internacional y tocó brevemente la situación en el país latinoamericano.
A su juicio, en Venezuela es “vital detener la escalada y establecer una nueva forma de mediación que pueda ser aceptada por todas las partes”.
“Nosotros estamos listos para ayudar de cualquier forma útil, con respeto y en apoyo de cualquier iniciativa útil”, apuntó.
Hasta ahora, los intentos de mediación en la crisis venezolana han estado liderados por los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).
Fernández, Torrijos y Rodríguez Zapatero, conjuntamente con el expresidente de Colombia Ernesto Samper, están tratando de que se retome un diálogo político en Venezuela, después de que el que se lanzó el pasado octubre fracasara con la retirada de la oposición acusando al Gobierno de incumplir los acuerdos alcanzados.
Mogherini subrayó hoy que, en esta y otras crisis, la UE nunca busca sólo una fotografía y prefiere una mediación “silenciosa pero efectiva” a “discursos melodramáticos pero vacíos”.