“En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: La nata sube hasta cortarse.”
Laurence J. Peter.
Basta con hacer una remembranza de la tinta derramada en forma precisa sobre el inerte papel que toma fuerza de vida en la medida en la cual le damos importancia, y valoramos el entramado intelectual que ha impreso el pensamiento que enarbola laaptitud de quien quiere transmitir un concepto.
Laurence J. Peter nace en Vancouver, Columbia Británica, el 16 de septiembre de 1919 y fallece el 12 de enero de 1990; fue un pedagogo, conocido sobre todo por haber formulado el “Principio de Peter.”
Empezó a trabajar en 1941 como maestro, alcanzando en 1963 el grado de doctor en la Universidad Estatal de Washington; En 1964, Peter se mudó a California, donde llegó a ser profesor titular del departamento de pedagogía, director del Centro Evelyn Frieden para la enseñanza regulada y coordinador de programas para niños con trastornos emocionales en la Universidad del Sur de California.
Se hizo famoso en 1969 con la publicación del libro El Principio de Peter. En él trata del principio homónimo: “Las personas que realizan bien su trabajo son promovidas a puestos de mayor responsabilidad, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.”
El Principio de Peter o Principio de Incompetencia de Peterestá basado en el “estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas”, o lo que Laurence J. Peter denomina “hierachiology” (“jerarquiología”). Afirma que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, a tal punto que llegan a un puesto en el que no pueden formular ni siquiera los objetivos de un trabajo, y alcanzan su máximo nivel de incompetencia. Este principio, formulado por el catedrático de ciencias de la educación de la Universidad del Sur de California en su libro The Peter Principle, de 1969, afirma que:
Según algunas fuentes, el primero en hacer referencia a este concepto fue José Ortega y Gasset, quien en la década de 1910 dio forma al siguiente aforismo:
Como corolario de su famoso principio, Laurence J. Peter deduce los dos siguientes:
Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.
El principio de Peter fue deducido del análisis de cientos de casos de incompetencia en las organizaciones y da explicación a los casos de acumulación de personal, según el cual el incremento de personal se hace para poner remedio a la incompetencia de los superiores jerárquicos y tiene como finalidad última mejorar la eficiencia de la organización, hasta que el proceso de ascenso eleve a los recién llegados a sus niveles de incompetencia.
Como última reflexión en su libro, Peter manifiesta su esperanza de que algún filántropo le facilitará una cátedra de “jerarquiología” en una universidad importante: “Al haber demostrado, en mis empeños actuales, estar capacitado, estoy preparado para el puesto.” (F: Wikipedia).
El país requiere de la acción de los más capacitados, del talento probo formado en el crisol del esfuerzo propio. Se trata de implementar soluciones ya propuestas por personas y organizaciones que, constante y tradicionalmente, han sacado avante a la república de graves situaciones enfrentadas.
La verdad y raciocinio deben superar la mentira y manipulación.