La plaza Macario Yépez sirvió de antesala a la caminata que protagonizaron los músicos y artistas por la vida. Las calles de Barquisimeto volvieron a ser escenario del insistente reclamo: que cese la represión, no más muertes, no más caídos. El telón que iba y venía se pintó del tricolor patrio y ondeó al compás del repertorio que se ha venido escuchando en las protestas pacíficas, concentraciones y movilizaciones: Venezuela, Como llora una estrella, Alma Llanera, Ah mundo Barquisimeto.
Así marcharon nuestros músicos larenses. El mundo sabe que para los nacidos en esta tierra la música guarda especial significado. Lara es la capital musical de Venezuela y cuna de excepcionales intérpretes. Es así que el compromiso, ante el asesinato de un integrante del Sistema de Orquestas, resultaba ineludible. El pentagrama se tiñó de luto, de duelo, así como el pabellón nacional.
La caída de más de 40 venezolanos en medio de las protestas que se suscitan en el país sacudió a los artistas, quienes elevaron sus consignas en rechazo al régimen de Nicolás Maduro.
Cuando la caminata se enrumbaba hacia la avenida Lara, cerca del Ministerio Público, una señora que venía en sentido este-oeste comentó a EL IMPULSO que los militares apostados en el órgano decían: “ahí vienen los terroristas”, “ahí vienen los guarimberos”.
La señora les dijo a los castrenses “los terroristas son Diosdado (Cabello) y Maduro, ahí vienen son músicos”.
Y sí, tal y como lo expresó la dama, eran músicos que habían salido de la Macario Yépez y recorrido varias cuadras de la carrera 19 hasta alcanzar la sede del Ministerio Público, donde hicieron su primera parada.
Eran músicos, artistas, bailarines, actores, compositores, arreglistas, intérpretes y madres con sus pequeños hijos que estudian en el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, donde se han formado los mejores músicos del país y el mundo. Músicos con sus violines, cornos, trompetas, flautas y trombones. Bailarinas con sus zapatillas colgando en el cuello.
Allí, en la Fiscalía Superior, la multitud entonó el Himno Nacional. Al terminar expresaron “soldado, esta es también tu lucha”.
La gente después siguió la marcha, cantando una y otra vez la canción Venezuela, gritando ¡libertad! ¡No tenemos miedo! ¡Hay que estudiar, el que no estudia se parece a Nicolás!
Así llegaron a la intersección de la avenida Lara con Leones, donde por unos instantes cerraron la vía para cantar una vez el tema Venezuela.
“Artistas unidos jamás serán vencidos”, fue la consigna aplaudida y correspondida por los vecinos de todas las residencias cercanas a la movilización. Y los músicos les dijeron ¡si quieren democracia, salgan de su casa!
Finalmente, los protagonistas de este nuevo capítulo en tiempos de represión llegaron al Conservatorio de Música, donde siguieron interpretando canciones venezolanas y llamando a la paz, al encuentro de todos los venezolanos, al amanecer de una Venezuela libre y soberana.
Testimonios
Libia Gómez, directora de la Camerata Larense: Los músicos amamos la patria
“Te digo sinceramente, tenía miedo de salir, pero hoy voy a la calle porque ya basta. El asesinato del niño del Sistema de Orquestas nos abrió los ojos porque ese muchacho pudo haber sido mi hijo y el de cualquiera de nosotros. Para mí esto es un dolor muy grande. Tenemos un mes sin ensayar, sin avanzar, sin que nuestros jóvenes sigan puliendo su talento. Esto es un granito de arena por Venezuela.
Gary Gámez, Sistema Nacional de Orquestas: Un grito a la vida
“Marcho por un grito a la vida, para que no nos maten más porque cuando cae un joven venezolano, también morimos nosotros. Marcho porque quiero calidad de vida y un mejor país. Estamos luchando por nuestros alumnos, lucho como profesor por mis alumnos, por mi familia, por mi sobrino. Esta lucha es de todos. No solamente porque nos mataron un compañero del núcleo San Agustín sino por todas las personas que han caído”.
Vanessa Ramírez, docente del Conservatorio de Música: Nos duele cada vida que se pierde
“Salimos a marchar porque no queremos más represión, nos duele cada vida que se pierde simplemente por manifestar la inconformidad con el Gobierno y que nos está afectando a todas las personas sin distingo de ningún tipo, esto nos pasa a todos los colores. No es justo que se sigan perdiendo vidas, no es justo que hayan tantas pérdidas humanas por lo más básico: comida, medicinas, seguridad y libertad”.
Recital de piano por Venezuela
No marcharon pero también se sumaron a la jornada de actividades que los músicos y artistas llevaron a cabo en el país el día de ayer.
Se trata de Niños Cantores de Lara que ayer en su recital de piano, efectuado en el Colegio de Médicos, presentó a los estudiantes de la Cátedra de Piano que dirige la profesora Mayra Alejandra Riera.
La directora de la escuela, María carolina Lara, destacó que al menos 40 venezolanos han caído en virtud de la protestas que se desarrollan en el país desde hace mes, lo cual no les resulta indiferente a los niños de la escuela.
Por su parte, la profesora Riera, apuntó que abrir un espacio para que los niños puedan expresar todo lo aprendido también es muy importante en estos tiempos.
Es así que se presentó una veintena de pianistas, entre niños y adolescentes, quienes dejaron su talento en el escenario tricolor.