Cada día que pasa estamos más interconectados, esto nos ha permitido tener una comunicación más inmediata y eficaz, pero ¿alguna vez pensaste lo beneficioso que puede ser, usar los avances tecnológicos para enseñar? Hoy, existen muchas aplicaciones móviles en las que podemos apoyarnos para aprender y organizarnos de una forma más divertida y precisa
A través de los años, hemos visto el impacto que ha tenido la tecnología en nuestra sociedad, cada vez más hambrienta de conocimiento e información, esto se ve plasmado en la forma en que los jóvenes y niños son educados, les da la facilidad de tener a la mano cualquier tipo de contenido, en cualquier momento que deseen, a un punto, que permite a los facilitadores brindar una “educación móvil”. Si logramos hacer un buen uso de los conocidos dispositivos móviles, como tabletas y celulares inteligentes y entramos en el mundo de los nativos de la tecnología, se puede llegar mejorar el rendimiento estudiantil y facilitar el estudio a los jóvenes, que son cada vez más proactivos e inquietos a la hora de aprender.
Si quieres implementar la educación 3.0 en tu aula de clases, haciendo uso de los recursos electrónicos, puedes llevar la teoría de las clases, a la práctica, todo a la cercanía de un bolsillo y de una forma más personal, fortaleciendo en vínculo estudiante-profesor. Por esta razón hicimos una recopilación de las aplicaciones que consideramos más útiles, para mejorar tu organización en el salón y aprender o enseñar con clases entretenidas y didácticas, desde tu celular.
Google Classroom
Una aplicación gratuita, creada por la gran red de Google, que permite establecer una comunicación constante entre el profesor y sus estudiantes, dentro y fuera del aula de clases, ahorra tiempo y papel organizando clases, distribuyendo tareas, creando grupos, listas de difusión, manteniendo el trabajo organizado de forma cómoda, es Google Classroom, cuenta con una configuración sencilla, un enlace directo a la nube Google Drive, es ¡fácil y seguro de usar!
Klan Academy
Con más de 10.000 videos sobre ciencia, matemática, economía, historia y muchos otros temas. Esta aplicación se puede usar sin tener conexión de internet y con su fácil diseño ayuda a encontrar toda la información que desees, mucho más rápido que buscar en el mar del internet. Es totalmente gratuita, pensada para educadores, estudiantes y también curiosos.
Cuaderno del profesor Additio
Desarrollada especialmente para ayudar los profesores a organizarse, es simple de usar y permite chequear el contenido a enseñar día por día, además crear infinitos cuadernos de notas. Realiza cálculos de forma sencilla, registra la asistencia de los alumnos y planifica las clases diarias o semanalmente, todo en una aplicación. Sincroniza la computadora con tu dispositivo de bolsillo y tenlo todo en el mismo lugar, realiza copias de seguridad, para que nunca pierdas nada y cuida tus apuntes con una contraseña, además puedes agregar notas y comentarios sobre las clases.
Expediciones de Google
¿Darías clases usando realidad virtual? Expediciones de Google, te lo permite. Dirige viajes virtuales alrededor del mundo, descubre monumentos históricos, o viaja al espacio exterior con tus estudiantes. Puedes dar toda una clase con imágenes en 3D y panorámicas de 360º, sólo con bajar esta aplicación y conectar los dispositivos a la misma red Wi-Fi, elige entre más de 200 expediciones y ¡enseña de una forma más divertida!
Quizlet
¡Aprende y educa con esta aplicación! Puedes crear fichas o elegir entre las escritas por otros usuarios, cubre cualquier tema que necesites, idiomas, matemáticas, química, biología, historia. Pon a prueba tu memoria, comparte con tus compañeros o alumnos, escucha audios en 18 idiomas distintos, encuentra imágenes para optimizar el estudio, sin necesidad de tener acceso a internet. Estudia donde sea y cuando sea, con esta aplicación fácil y portátil.
ClassDojo
Puedes mejorar la conducta en tu aula de una forma rápida y menos tediosa. Una app que cuenta con un diseño colorido y divertido, registra el comportamiento de tus alumnos, compartiéndolo directamente con sus padres, con sólo sincronizar sus celulares inteligentes y el tuyo, construye una comunicación directa, mientras ellos siguen el proceso de su hijo durante todo el año escolar.