Liberan a 83 niñas secuestradas en Nigeria

-

- Publicidad -

Nigeria anunció este sábado la liberación de 82   estudiantes de secundaria secuestradas hace más de tres años por Boko Haram, como resultado de un intercambio de prisioneros con el grupo yihadista.

«Hoy otras 82 chicas de Chibok (noreste) fueron liberadas (…) a cambio de algunos presuntos miembros de Boko Haram detenidos por las autoridades», indicó la presidencia de Nigeria.

- Publicidad -

Las jóvenes, que forman parte del grupo de más de  200 liceales raptadas en 2014 por los islamistas, son esperadas el domingo en Abuja, donde serán recibidas por el presidente Muhammadu Buhari.

«Tras largas negociaciones, nuestras agencias de seguridad trajeron de regreso a las chicas», agrega la presidencia, sin precisar cuántos presuntos yihadistas había liberado a cambio.

Enoch Mark, padre de dos jóvenes secuestradas, afirmó que había sido informado de la liberación: «Nos han tenido al corriente a través del movimiento Bring Back Our Girls (BBOG, que exige la liberación de las estudiantes desde su secuestro) y de un oficial del Estado de Borno. Es una excelente noticia para nosotros», declaró Mark.

BBOG afirmó el sábado en un comunicado publicado en Twitter que «las expectativas son grandes. Nos alegra oír de manera oficial que esta noticia está confirmada y es cierta».

El viernes, las embajadas británica y estadounidense afirmaron que habían recibido un informe en el que se estipulaba que Boko Haram planeaba un secuestro de nacionales extranjeros «a lo largo del eje Banki-Kumshe».

Las oenegés, particularmente activas en esta zona, devastada por ocho años de conflictos, tuvieron que suspender sus actividades en esa área.

El 14 de abril de 2014, mientras las niñas hacían sus exámenes, 276 escolares de entre 12 y 17 años fueron secuestradas. Cincuenta y siete de ellas consiguieron escaparse justo después del rapto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Plataforma Unitaria presenta plan para recuperar la democracia y rechaza «elecciones del 25M» #29Abr

En el marco de un pleno nacional que reunió a dirigentes políticos de distintas regiones del país, la Plataforma Unitaria Democrática presentó este lunes una estrategia integral para la recuperación de la democracia en Venezuela
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | José Guerra: Empleados públicos ganan entre 40 y 50 dólares al mes #29Abr

El economista José Guerra expuso la grave situación laboral en Venezuela, con pensionados percibiendo apenas 1.20 dólares mensuales y salarios públicos que no superan los 50 dólares. Denunció el derroche de 1.13 billones de dólares en ingresos petroleros entre 1999 y 2020 y el aumento de la deuda pública.
- Publicidad -
- Publicidad -