El presidente de la República, Nicolás Maduro, acudió este miércoles a la sede del Consejo Nacional Electoral a fin de consignar el decreto de «iniciativa» para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, con la que se pretende preservar la estabilidad del país.
Acompañado del diputado por el Psuv, Diosdado Cabello, y el vicepresidente Tareck El Aissami, hizo entrada al ente comicial donde fue recibido por su presidenta, Tibisay Lucena, quien luego de seis meses dio la cara ante la opinión pública haciendo referencia a los artículos constitucionales 347 y 348, que destacan al pueblo de Venezuela como el depositario del poder constituyente originario y la iniciativa que tiene el Primer Mandatario de convocar –simplemente- a un proceso de esta naturaleza.
“Representa una gran oportunidad para el encuentro y el debate nacional en donde podremos hallar soluciones a las dificultades de estos tiempos. La convocatoria de todos los sectores que tendrán viva voz y voto en esta Asamblea, nos muestra el acierto histórico que definió la Constitución del 99. Lo que se inicia hoy, un nuevo proceso constituyente, consolidará la República y llevará al país a la paz que todos merecemos”, dijo en su discurso.
Seguidamente, el Jefe de Estado aseguró que esta decisión tomada el pasado 1 de mayo contribuirá al encuentro de la voluntad nacional, por cuanto es una convocatoria a la libertad, pero sobre todo a la democracia ya que el pueblo podrá elegir en las próximas semanas a “todos los constituyentistas” a través del voto universal, directo y secreto.
Dicho decreto, publicado en Gaceta Oficial de fecha 1 de mayo y publicada este miércoles, pretende preservar los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia e inmunidad de la República, por medio de la escogencia de “todos los sectores” que hacen vida en el país.
Es importante mencionar que el planteamiento original estaba orientado hacia una Constituyente “Comunal”, que iba a contar principalmente con 500 integrantes de los movimientos oficialistas, sin embargo, en esta oportunidad el discurso estuvo basado en la importancia del ejercicio del voto y en la participación de factores académicos, políticos, religiosos, sociales y económicos, a fin de organizar la consulta y establecer las bases comiciales.
“El pueblo podrá decidir el futuro de la patria, reafirmando los principios de soberanía, igualdad, paz y democracia participativa, protagónica y multiétnica. Ratifico mi llamado al diálogo nacional. Diálogo sí, violencia no. Votos sí, balas no. Vida sí, muerte no, es la consigna”, enfatizó Maduro.
Habrá un cambio revolucionario
Tras la consignación de este decreto se dirigió a la Plaza Caracas, que está ubicada a pocos metros del CNE, para advertirle a sus adeptos que guardan en sus manos el poder absoluto para decidir si quieren guerra o una Constituyente popular y revolucionaria, que podría consumarse en las próximas semanas según lo manifestó.
Convocó a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), Consejos Comunales y Comités Locales de Abastecimiento y Producción, a la “batalla territorial” para obtener una mayoría determinante en la Asamblea Constituyente que logre la recomposición del país, la diversificación del sistema económico y la disminución de la inseguridad.
Por otra parte, responsabilizó al presidente del Poder Legislativo, Julio Borges, del incendio de una gandola en la Intercomunal de Barquisimeto-Cabudare, ocurrido en la noche de este martes. A ello, los presentes gritaban “preso, preso”.
“Estamos derrotando el golpe pero aún falta. He ordenado que se activen operaciones de búsqueda de los grupos armados que se han alzado contra la República y el pueblo. Ha surgido una insurgencia armada, fascista y antipopular, y la República tiene derecho a defenderse del terrorismo (…) Ramos Allup y Julio Borges están asustado por esa convocatoria, si ellos dicen que son mayoría que lancen sus candidatos y ganen la Asamblea Nacional Constituyente. Querían elecciones, tomen elecciones. Querían votar, vamos a votar. Querían diálogo, tomen la Constituyente”, puntualizó.
Sin confusión
Por su parte, el rector del CNE, Luis Emilio Rondón, informó a través de su cuenta en Twitter que, luego de que el pueblo se pronuncie sobre la convocatoria y bases comiciales, se podrá avanzar a la fase de elección de constituyentistas.
“Es importante no confundir iniciativa con convocatoria y respetar que el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. Estamos frente a una posible amenaza al sistema democrático. Es contradictorio, si estamos en una democracia participativa y protagónica, que haya procesos electorales vencidos y no exista convocatoria, y que se quiera segmentar la participación en el proceso constituyente, dijo.