La lluvia de este miércoles no impidió que los barquisimetanos se concentraran en la plaza Macario Yépez y que posteriormente, tras las directrices de la MUD nacional, se movilizarán hasta la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde una comisión conformada por autoridades locales entregó un documento a Loengry Niño Vargas, director general del órgano comicial en la entidad.
Tal y como lo señalaron representantes de la alternativa democrática el día martes en horas de la tarde, el destino que tomaría la marcha se anunciaría en el sitio de la concentración con el propósito de sorprender al ente receptor, sin embargo, dos piquetes (uno de la Guardia Nacional Bolivariana y otro de la Policía Nacional Bolivariana) recibieron a la multitud que recorrió parte de la avenida Morán y calle 6 de la Urbanización del Este.
Previo a la marcha, el coordinador de la MUD-Lara, Macario González, leyó a los ciudadanos el documento a consignar y mencionó que ante la “prostituyente comunal” los barquisimetanos tienen que estar todos los días en la calle, sin cansarse.
“Mañana (hoy) convocaremos otra vez y los días que sean necesarios. Llevamos 33 días en la calle y esa presión los hizo (al gobierno) convocar una asamblea chimba, porque saben que ya no le pueden negar a Venezuela y al mundo la convocatoria a una consulta popular”.
El gobierno salió con una jugarreta inaceptable, una asamblea en la cual ellos ya tienen listos la mitad de los constituyentes. La representación democrática del país la rechaza por inconstitucional, añadió.
“El CNE no puede respaldar esa trampa del dictador Maduro”.
El documento señala que la AN rechaza la fraudulenta convocatoria de una Asamblea Constituyente no electa democráticamente y en defensa de la soberanía popular que reside intransferiblemente en el pueblo.
El constituyente originario es el pueblo, consagrado en los artículos 5 y 347 de la Constitución, por lo tanto, se debe preservar la universalidad del sufragio por lo cual está fuera de la Constitución la instalación de un órgano corporativo que fracture la soberanía con pretensiones de Asamblea Nacional Constituyente. Considerando que el pueblo se encuentra en la calle desde hace más de un mes y considerando que el problema actual es la crisis humanitaria, económica y social generada por las políticas erradas del Gobierno, así como la crisis de gobernabilidad generada por la violación constante de la Constitución la Asamblea Nacional se acuerda rechazar la inconstitucional pretensión de la Constituyente comunal sin consultar al electorado venezolano a través de un proceso de referendo con voto directo, universal y secreto, expresa entre otros argumentos el documento, además de reiterar que la Constituyente es la máxima expresión de golpe de Estado continuado e intensión de disolver la República.
Tras leer el acuerdo suscrito por los parlamentarios de la Asamblea Nacional la multitud votó y aprobó la propuesta del único poder legítimo que existe en Venezuela.
González también hizo mención al artículo 333 de la Carta Magna que interpela a todo ciudadano a defender la Carta Magna.
Asimismo, se le exige a todos los órganos del poder público respetar la soberanía popular y se abstenga de avalar la iniciativa fraudulenta de Nicolás Maduro.
Por su parte el alcalde Alfredo Ramos reiteró que el mecanismo anunciado por el Presidente de la República no es el establecido en la Constitución, la cual expresa claramente que el constituyente originario es el pueblo y es este, a través de un referendo consultivo, debe votar si está de acuerdo o no con la convocatoria de la Constituyente.
“En elecciones abiertas, universales y secretas, en la que voten todos los venezolanos, indudablemente que iríamos a una Constituyente para que se legitimen todos los poderes. El problema no es la Constitución, es Maduro, quien ejecutó un golpe de Estado y mantiene en condiciones de hambre y de pobreza al pueblo venezolano”.
Ramos indicó que se está eliminado el derecho al voto, se suprimió el referendo revocatorio y se postergaron las elecciones regionales prácticamente de forma indefinida.
“La salida es calle, calle y más calle. No podemos abandonar la calle, es la vía para derrotar la tiranía”. La unidad por encima de todo, en la unión está la fuerza, todos somos necesarios, abajo la dictadura”.
El alcalde Alfredo Ramos, Macario González y los diputados Bolivia Suárez, Roberto Sánchez y Daniel Antequera, así como Sobella Mejías, ex rectora del CNE y los estudiantes, le hablaron claro al representante del órgano comicial cuando le entregaron el documento.
Finalmente, Macario González llamó a la unidad nacional.
“La unidad de Venezuela contra ese esperpento de Asamblea Comunal es unánime. Todos los factores de la unidad democrática rechazan esa propuesta y a propósito de unidad les pido a todos que nos mantengamos unidos. Hay diferencias porque por supuesto somos demócratas pero para salir de una dictadura necesitamos unidad nacional. Todo el mundo trabajando en la misma dirección, cero pitadera a alguien que nos caiga mal o a quien tenga una diferencia. Contra el régimen luchemos unidos y hoy más que nunca ¡unidad, unidad, unidad!, subrayó.
¿Unidad?
Se observó que los militantes de Avanzada Progresista se concentraron en la avenida 20 con calle 8 desde donde marcharon hasta la sede del CNE. No se movilizaron junto a la Mesa de la Unidad tal y como lo han hecho en diversas oportunidades.
El grupo liderado por el alcalde José Barreras y otras figuras representativas del partido salieron primero, marcharon por su lado, llegaron mucho antes que la MUD al destino acordado y se apostaron por al menos una hora en las adyacencias del órgano comicial, específicamente por la carrera 24, donde estuvieron un rato para luego retirarse del lugar, pese a que la Unidad llamó a plantarse en el sitio por un lapso de dos horas. (1:00 p.m.)
El hecho extrañó a los asistentes.