La Juventus puso un pie en la final de la Liga de Campeones al ganar 2-0 en el estadio del Mónaco, este miércoles en la ida de las semifinales, con dos asistencias del brasileño Dani Alves convertidas por el argentino Gonzalo Higuaín.
En el minuto 29 y en el 59 funcionó la conexión entre el antiguo lateral del Barcelona y el que fuera ariete del Real Madrid. En ambos goles inició la jugada el mediapunta argentino Paulo Dybala.
El partido de vuelta se disputará en el Juventus Stadium el próximo martes. El ganador jugará la final, el 3 junio en Cardiff, con el vencedor del derbi de la capital española, en el que el Real Madrid se impuso 3-0 al Atlético en la ida, jugada el martes en el Santiago Bernabéu.
Equipo de moda en el continente y líder del campeonato francés, el Mónaco se fue a por la Juventus en el primer tramo. Kylian Mbappé, el prodigio de 18 años, hizo mucho ruido, mostrando su potencia y velocidad ante los experimentados defensas de la ‘Juve’.
En el 15, el marroquí Nabil Dirar centró desde la derecha y el adolescente, entrando al primer palo, disparó a las mano de Gigi Buffon, bien colocado.
“Nos faltó efectividad. Tuvimos muchas ocasiones para marcar y no las aprovechamos, ellos tuvieron 100 por ciento de acierto. Fue la gran diferencia esta noche. Buffon ha sacado algunos buenos balones”, dijo Mbappé.
Tres minutos después fue el colombiano Radamel Falcao, con un cabezazo tras ganar la espalda a Andrea Barzagli, el que se encontró con los guantes de la leyenda italiana.
El partido era vibrante, con ambos equipos atacando sin reservas. La Juventus, a la media hora de juego, dio la primera estocada en una excelente combinación, que inició Dybala al bajar un balón con un elegante taconazo en el centro del campo.
Entonces Alves jugó con Higuaín, que devolvió al lateral derecho para que se inventara un taquito que permitió al argentino tener un remate limpio para abrir el marcador.
Buffon echa el candado
El ‘Pipita’, criticado habitualmente por desaparecer en las grandes noches europeas, corrió hacia la curva en la que se concentraban los aficionados italianos para celebrarlo.
“Los goles no se me estaban dando en esta competición, pero sabía que tenía que estar tranquilo y seguir trabajando duro”, dijo el ‘Pipita’.
A partir del primer gol el partido bajó de pulsaciones. A la Juventus le interesaba controlar lo que pasaba y el Mónaco había perdido algo de viveza.
Tras el descanso los protagonistas del primer gol repitieron en el segundo. Entre Dybala y Alves le robaron el balón a un confiado Tiemoué Bakayoko y el brasileño sacó desde la derecha un centro preciso al segundo palo, donde apareció Higuaín para marcar de primera.
Con 2-0 favorable los italianos durmieron todavía más el balón.
El Mónaco necesitaba una revolución pero la tela de araña visitante le impedía aproximarse al área con claridad.
En el minuto 76 el técnico Massimiliano Allegri retiró a Higuaín para dar entrada al colombiano Juan Cuadrado.
A continuación fue el turno del venezolano Tomás Rincón, que tomó el relevo de Claudio Marchisio.
El Mónaco buscaba el gol que le diera vida para la vuelta. En el 89 Valere Germain tuvo un cabezazo certero, pero Buffon echo el candado y dejó su portería a cero.