Gran parte de las principales vías de la ciudad amanecieron cerradas. El pueblo acató el Trancazo que convocaron los miembros de la Mesa de la Unidad, contra la Constituyente que anunció el presidente Nicolás Maduro.
El sector transporte, una vez más, tuvo que paralizar sus servicios en algunas zonas de la ciudad e incluso los viajes hacia otros estados. Los destinados hacia Acarigua, Guanare, Barinas y San Cristóbal fueron suspendidos en horas de la mañana, por estar totalmente obstaculizado el paso hacia Palavecino.
El director del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, Luis Valencia detalló que muchos transportistas temen arriesgarse y quedarse varados por más de dos horas en una cola o en el peor de sus casos, que sus unidades sufran algún tipo de daño en medio de una confrontación. “Hemos vistos que los transportistas, para estar seguros, disminuirán el número de unidades en las calles para evitar cualquier riesgo”. Sin embargo, las líneas que ofrecen servicio nocturno se encontraban vendiendo pasajes, con la esperanza de que en horas de la tarde se calmara la situación.
Un transportista, cuyo nombre prefirió mantener en el anonimato, indicó que en las últimas semanas disminuyó el movimiento de usuarios. Considera que muchos no han podido salir de su casa por las trancas y frente el incremento de la inflación, los viajes pasaron al final de la lista de prioridades. “La gente solo trabaja para poder comer, muy poco anda viajando y muchos menos ahora que con estas trancas se pueden quedar varados durante horas en medio de la vía”.
En Barquisimeto las rutas inter-urbanas se encontraban laborando con tranquilidad, aunque debían desviarse para evitar las trancas. Sin embargo las paradas permanecieron llenas en algunas zonas porque la lluvia retrasaba el servicio. Por otro lado, usuarios que se trasladaban hacia Palavecino denunciaron sobreprecio en los pasajes; algunos debieron cancelar hasta 1.500 bolívares desde Barquisimeto hacia el centro de Cabudare.
“La única excusa decente que tienen es que deben dar una inmensa cantidad de vueltas para llegar a su destino, pero eso no justifica que cobren cuatro veces el pasaje establecido. Cuando el país está en caos todos aprovechan de sacar su tajada y por eso estamos como estamos”, expresó Valeria Terán.