El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, se pronunció con respecto al anuncio realizado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien convocó a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Mediante una serie de mensajes publicados en la red social Twitter, el también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del ente comicial, asegura que la facultad del Presidente para convocar a una constituyente no puede desatender los principios básicos del voto, como la universalidad.
«La Universalidad es el derecho a votar de todos los Venezolanos sin distinción de raza, sexo, creencias o condición social, tal como lo establece el artículo 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», precisa.
Advierte que plantear métodos especiales para conformar una ANC, no previstas en la carta magna, impide el derecho de los venezolanos a elegir a sus representantes.
«Unas Elecciones corporativas cambian el sufragio, ejercicio directo de Soberanía ciudadana, por grupos o gremios contrariando la Carta Magna», sostuvo.
Finalmente asegura que ante la grave crisis política, económica y social que vive nuestro país, es necesario cumplir con todos los preceptos constitucionales y así buscar soluciones concretas que permitan a los venezolanos ejercer sus derechos, como por ejemplo el del sufragio.