El nuevo sistema de protesta al gobierno sugerido por la MUD para este martes en toda Venezuela, se hizo sentir con intensidad en el estado Lara, concretamente en Barquisimeto y Cabudare, desde las primeras horas de la mañana.
En esta oportunidad no sólo los jóvenes protestaron sino también los adultos, incluyendo algunos mayores, quienes salieron a la calle, muchos de ellos cubiertos con la Bandera Nacional o portando pancartas con leyendas en las que reclamaban elecciones, alimentos, medicinas y el cese de las burlas a los venezolanos por parte del presidente Nicolás Maduro.
“La indiferencia es el peor enemigo con el que tenemos que luchar, !Únete¡, se podía leer en una de ellas.
En la avenida Los Leones había cuatro puntos de protestas, uno de ellos en la intersección con la Madrid, donde el tránsito quedó interrumpido con varios autos estacionados en la vía.
“No podemos dejarle todas las protestas a los muchachos, los adultos también tenemos que salir a protestar para que se mejoren las cosas en Venezuela”, manifestó una de las damas participantes en la actividad.
También en la bajada de Santa Rosa, vecinos cerraron la vía desde las primeras horas de la mañana y posteriormente lo harían algunos jóvenes en El Cardenalito del Este, con la colocación de bolsas con basura.
“El Trancazo” también se hizo sentir en las avenidas Lara, Venezuela y Libertador, mientras que en Palavecino fueron varios los sitios escogidos por los manifestantes para protestar.
La intercomunal Cabudare-La Campiña fue cerrada antes del amanecer frente a Villa Roca, obligando a los viajeros hacia Sarare o el Llano y viceversa a buscar vías alternas por las urbanizaciones del sureste de Cabudare.
A las cinco, un grupo de mujeres y hombres se ubicó tambén en la salida hacia La Mora, originando una descomunal cola de vehículos, sobre todo de camiones, gandolas, busetas y autobuses hasta horas del mediodía.
Tampoco había paso por la El Recreo, igual que por La Ribereña, entre el distribuidor Tarabana y la redoma de Agua Viva y por el elevado de Valle Hondo, aunque la avenida principal de la urbanización estuvo despejada luego de que la noche anterior hubo enfrentamientos entre manifestantes y guardias nacionales.
En La Mendera también hubo “trancazo” hasta la tarde, lo que obligó a muchos a buscar vías alternsas o quedarse en casa si tenían intenciones de llegar hasta Barquisimeto.
La intercomunal estuvo libre durante toda la mañana gracias a un piquete de la Guardia Nacional apostado en el semáforo de La Hacienda, pero al retirarse este fue cerrada nuevamente y así permanecía al caer la tarde.
Debido a los cierres, quienes debían salir o ir a Cabudare, o viajaban del o hacia el Llano, recurrían a la vía vieja a Yaritagua, que estuvo congestionada hasta la noche.
Afortunadamente, al menos en la tarde, funcionarios de la Policía Estadal, en motos, recorrían la carretera para evitar la acción de los delincuentes.
La misma, además de los residentes en Palavecino y Simón Planas, ha sido tomada como alternativa por conductores de camiones, gandolas, busetas y autobuses de paso por el estado Lara.