Pese a las miles de personas que desde hace un mes acuden a las protestas contra el gobierno de Venezuela, la canciller Delcy Rodríguez no reconoce un descontento nacional.
En una entrevista con BBC Mundo, la ministra de Relaciones Exteriores admite errores, pero achaca la crisis que atraviesa el país a una «guerra económica» y al «juego geopolítico» de Estados Unidos para rebajar el precio del petróleo, principal fuente de ingresos de Venezuela.
La caída de precios de la principal fuente de riqueza del país es una de la causas del deterioro económico de Venezuela en los últimos años.
Medicinas, alimentos y productos básicos escasean o alcanzan un precio imposible de costear para el bolsillo medio.
A esa situación se suma que la crisis política en Venezuela recrudeció desde finales de marzo con las sentencias del Tribunal Supremo de
Justicia por las que se arrogaba poderes de la Asamblea Nacional, ahora en manos de la oposición desde las elecciones legislativas de 2015.
Desde entonces, casi 30 personas han muerto en hechos vinculados con las protestas. La oposición, pese a que las sentencias fueron modificadas parcialmente, habla de un «autogolpe de Estado» y de una deriva autoritaria.
Pero la canciller asegura que es el gobierno el que se defiende de un golpe de Estado.
BBC Mundo habló con Rodríguez sobre la crisis, la salida de la OEA (Organización de Estados Americanos) y sobre cómo puede terminar el conflicto.
¿Reconoce que hay un gran descontento y una división?
No, yo no reconozco que haya un gran descontento, yo creo que fueron activados los sectores más extremistas de la oposición venezolana causando violencia.
Pero hay miles de personas en las calles de Venezuela. Hay un gran clima de tensión que no parece sostenible, ¿cómo se soluciona?
La división política ha estado desde que se fundó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (…) Desde entonces ha estado marcada por la contradicción entre dos sectores polarizados. ¿Cómo salimos? El presidente Maduro ha hecho llamados categóricos para el diálogo y la oposición responde con violencia, se opone al diálogo (…).
¿No tienen miedo de ir a unas elecciones tras los resultados de las legislativas de 2015 y el deterioro de la economía?
Para nada. El presidente Maduro ha dicho que vamos a un proceso electoral y nuestra gente se esta preparando para una elección.
Vamos a ir a los procesos electorales que correspondan conforme a las leyes de Venezuela, no conforme al chantaje de gobiernos aliados de la oposición venezolana en el exterior.