Cerca de 40 internos de El Manzanito en huelga de sangre

-

- Publicidad -

Desde el pasado sábado se vienen registrando hechos irregulares en el Centro Socio Educativo Pablo Herrera Campíns, mejor conocido como el retén de El Manzano.

Se supo a través de familiares de los jóvenes allí internos que la madrugada del viernes se fugaron cuatro adolescentes que estaban recluidos en la letra B, situación que desencadenó un cambio en la dirección y una revisión exhaustiva.

- Publicidad -

Extra oficial se conoció que se sacaron carretillas de platinas, cabillas, que los muchachos transforman en objetos cortantes y se hicieron cambios de la ubicación de algunos jóvenes que estaban en las letras, para la otra área denominada Manzanito, catalogada como con jóvenes de menos peligrosidad y viceversa.

“Se unieron culebras con culebras y esto es bastante peligroso, porque puede desencadenar otros problemas entre ellos”, destacó Iván López, padre de uno de los jóvenes.

Según las denuncias realizadas por Ana Vargas y Yaritza Álvarez, una vez que se supo lo de la fuga han estado maltratando a los jóvenes, les sacaron sus colchonetas y les botaron parte de la ropa, destacaron las damas.

El fin de semana las visitas fueron suspendidas para los jóvenes y la mañana de este martes, al menos 40 de los internos de El Manzanito decidieron iniciar una huelga de sangre. La mayoría de las cortadas se las hicieron en las piernas, como medida de protesta por todo lo ocurrido dentro del establecimiento.

Los jóvenes fueron sacados hacia el área del estacionamiento, en donde se observaban algunos descalzos, sin franelas, sentados como en especies de aceras, otros caminando y se veían custodiados por guías y reunidos con la directiva del Centro Socioeducativo.

Uno de los muchachos fue sacado hasta el Hospital Central Antonio María Pineda, porque tenía una herida de consideración así lo consideraron los paramédicos de la Gobernación, a otros también se le observó, pero según algunas evaluaciones médicas fueron atendidos dentro del retén con ayuda de los funcionarios de Protección Civil, donde se realizaron suturas a quienes lo ameritaban.

Los familiares además denuncian que está situación irregular se viene viviendo desde que se hizo cambio de director, asegura que los jóvenes quieren que el otro director no sea cambiado pues es quien conoce todos los problemas que se presentan en dicho recinto.

Los padres y madres que estaban en las afueras del retén estaban angustiados porque no tenían noticias de sus hijos, y aseguraron que estaban golpeados y no les brindaban asistencia.

Reunión con jueces

Se pudo conocer por una fuente interna que al Pablo Herrera Campíns llegaron varios jueces con competencia en materia de adolescentes, además de Defensoría Pública, presencia de la Defensoría del Pueblo, así como el Fiscal 13, con competencia Carcelaria, quienes sostuvieron una reunión con parte de la directiva para evaluar lo allí ocurrido y tomar medidas al respecto.

En este recinto, autoridades de la Gobernación del estado Lara, también han denunciado un problema de hacinamiento, y que 260 jóvenes permanecen allí recluidos, así como que no les dan cupos para recintos carcelarios aquellos que cumplen su mayoría de edad. El director del Saina Lara reitera que son los mayores de edad los que “embochinchan” al resto de los jóvenes que allí permanecen recluidos. Transcendió que son al menos 80 los mayores de edad,  y los líderes de este recinto están en ese grupo.

La fuente interna explicó que el cambio de directiva se generó por las constantes irregularidades que se observan dentro de El Retén, sería Luis Meléndez y un sargento retirado de apellido Mejias. “El propósito de ellos fue poner en orden a los muchachos, pero estos quieren hacer lo que quieren, nadie los entiende”, explica la fuente.

A la vez comenta que los muchachos han estado desplazándose dentro de las instalaciones del retén sin control, además que no tienen actividad alguna.

Por lo que las nuevas autoridades hicieron los cambios en distribución para recuperar espacios que ellos habían destruido para tener contactos uno con otros. Al tener conocimiento que había llegado un ex militar por subdirector pensaron que implementarían un régimen como Uribana y de allí comenzaron las protestas.

Uno a uno fueron abordados los adolescentes, comenzaron con los más conflictivos ubicados en las letras, para explicar los cambios y hoy se haría con El Manzanito, pero estos no esperaron la conversación y se cortaron.

Por otra parte, se conoció que aún se mantienen los 19 adolescentes detenidos en medio de manifestaciones, a quienes se les estaba resguardando su seguridad, porque los mismos a pesar de tener una medida de libertad, aún están detenidos esperando por los recaudos de fianza.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -