La jornada de este lunes 1º de mayo transcurrió con absoluta normalidad, en horas de la mañana, en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, aunque se esperaba intensificación en la afluencia de viajeros durante la tarde y noche, concretamente de personas que regresarían a sus lugares de residencia.
Luis Valencia, su director, refirió que durante la mañana solamente se notó movimiento en las rutas cercanas, Quíbor, El Tocuyo, Sanare, Duaca, Carora, y algunas salidas hacia Acarigua y San Felipe.
Indicó que en vista del “puente” del fin de semana se habían tomado precauciones con el fin de incorporar las unidades necesarias para trasladar a los viajeros, aunque no fue necesario pues las afiliadas al terminal resultaron suficientes.
Durante la mañana, algunas busetas o autobuses, en cantidades normales a cualquier día, salían sin el pasaje completo, rigiéndose por los horarios que les correspondían.
Igualmente, los llamados “piratas” que continúan operando en las afueras de las instalaciones municipales, hacían esfuerzos para conseguir los 4 o 5 pasajeros necesarios para el viaje en carritos a Valencia, Caracas, Maracay, Barinas y otras ciudades.
Por otra parte, uno de los transportistas consultados sobre el movimiento, explicó que hace pocos días varios de ellos fueron contactados por “alguien del gobierno” para llevar en busetas personas a Caracas con el fin de participar en una manifestación en la que estaría el presidente Maduro.
“Pero como que no consiguieron la gente suficiente y tuvieron que echar pa’ atrás los viajes”, explicó.
Como es del dominio público, cuando en Caracas convocan una manifestación política con el jefe de Estado, llevan personas de todas partes, muchas de ellas empleados públicos.
Por ello, muchos de los transportistas que habían sido contactados debieron reincorporarse a sus rutas habituales, lo que pudo constatarse en centro local de distribución de viajeros.