El mes de abril culminó en la región larense tan igual como resto de los meses, pues las cifras por muertes violentas se mantienen.
Un total de 70 personas perdieron la vida de forma violenta y según los registros diarios que lleva el equipo de EL IMPULSO, se registraron 64 homicidios y 6 presuntos delincuentes perdieron la vida al resistirse a la detención de parte de algún cuerpo de seguridad que hace vida en el estado.
En comparación con el mes de marzo, se contabilizaron cinco víctimas adicionales en las cifras de abril. Pero, en comparación con enero y febrero, las muertes bajaron.
En lo que respecta a la cantidad de personas abatidas, éstas se redujeron considerablemente, luego de tres meses en los que se pasaban de docenas los muertos contabilizados por enfrentamientos. En este cuarto mes de 2017, solo 6 supuestos delincuentes cayeron en manos del Cicpc, Conas Lara y Policía Municipal de Iribarren (PMI).
Entre los hechos violentos, destacan los casos de 4 funcionarios ultimados por resistirse al robo; además, 7 mujeres perdieron la vida de forma violenta, tres de ellas en manos de sus parejas; hubo un infanticidio cometido por el padre de la criatura que tan solo tenía 1 año.
Así mismo se cometieron cinco dobles homicidios en la región.
Iribarren, el más violento
El municipio Iribarren sigue figurando como el más violento del estado Lara, con un total de 45 muertes violentas; en el resto de los municipios foráneos se contabilizaron 24 asesinatos.
Jiménez fue la segunda jurisdicción con más hechos que lamentar con una cifra de 10 fallecidos, le siguen Palavecino, Andrés Eloy Blanco y Crespo con cuatro muertes, cada uno. Mientras que Morán, Torres y Urdaneta registraron un asesinato cada uno; en esta oportunidad, Simón Planas no registró ningún caso.
Manifestaciones
Las muertes que marcaron abril fueron las cinco registradas durante las manifestaciones.
La primera fue el 11 de abril, cuando en la carrera 13 con calle 60 asesinaron de un disparo en la espalda a Miguel Ángel Colmenárez (36). En el hecho, dos de sus acompañantes salieron lesionados; por est caso fueron señalados grupos armados, llamados “colectivos”.
Esa misma noche, hirieron de un disparo a un jovencito de 14 años en la urbanización Alí Primera, zona norte de la ciudad, mientras se llevaba a cabo una manifestación. Por este homicidio, los familiares también responsabilizaron a grupos armados.
La tercera víctima fue Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo (32), conocido como Tony, joven manifestante al que un Guardia Nacional Bolivariano (GNB) le disparó en Cabudare, municipio Palavecino, cuando intentaba ayudar a una persona que se llevarían detenida.
El joven fue herido el 11 de abril, pero falleció el 13 de abril. Por su muerte se libraron órdenes de captura en contra de 14 GNB, pero los mismos fueron enviados a Caracas y se desconoce por qué no los han presentado ante el tribunal que los requiere.
La cuarta víctima fue en El Tocuyo, municipio Morán. Se trataba de Orlando Johan Jhosep Medina Aguilar (23), quien se encontraba protestando y un grupo de colectivos denominado Los Hippies, arremetió en su contra y le disparó en la cabeza.
La ultima víctima, identificada como Eyker Daniel Rojas Gil (20), resultó ultimada el 26 de abril, en la carrera 15 con calle 61, a eso de las 9:00 de la noche. Funcionarios de la GNB reprimían una manifestación y, en medio de ella, uno de los castrenses sacó un fusil y disparó en varias oportunidades, uno de los proyectiles alcanzó al joven y de inmediato acabó con su vida.
Mayo inicia con 2 muertes
El mes en curso arrancó con dos homicidios: Julio Cesar Atencio Molero (40) y Danny Javier Sandoval Flores (31), quienes murieron en Manzanita, municipio Simón Planas.