Las madres son especiales, pero las venezolanas tienen un extra que las hace únicas. Son valientes, luchadoras, protectoras y cariñosas; es por ello que en este día tan especial, les traemos algunos de esos aspectos que tienen todas mamás criollas. ¡Encuentra cual se parece más a la tuya!
Sin duda alguna las que mandan en los hogares venezolanos son las madres; sólo ellas son capaces de cuidar a los hijos, hacer la comida, las labores diarias y mantener en orden la casa; de hecho hay muchas que tienen un rol doble, el de padre y madre. A pesar que cada mamá sea diferente y tenga sus propios métodos de crianza, todas tienen dos cosas en común, que son el pilar fundamental de la familia y manejan el mismo lenguaje
El nombre completo
Como buen hijo venezolano sabes que tú nombre completo es utilizado por tu madre por un sólo motivo, está molesta. Sino a quién no le han dicho: “JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ PÉREZ vente para acá” y sabes muy bien que si no contestas las cosas empeoran.
Bajo el mismo techo
“Mientras vivas bajo este techo, se hace lo que yo diga”, esta frase es una de las favorita de todas las mamás, es utilizada en momentos indicados, como cuando no quieres hacer algo o pides permiso para ir a un lugar y no te dejan. Esta celebre expresión es normalmente acompañada o sustituida por “al que no le guste, ahí está la puerta”
La miranda
El poder de la mirada de una madre criolla es única, tiene la capacidad de paralizarte simplemente con observar sus ojos “puyuos” que tienen un mensaje de: “ya vas a ver”, “haz silencio” o “ni se te ocurra hacerlo otra vez, sino veras las consecuencias”
Bien presentado
Sin importar que edad tengas, siempre van a cuidar como andes vestido, te pueden alabar o regañar por la pieza de ropa que estés utilizando; por ello las mamás venezolanas serían incapaces de permitirte que andes “escachalandrao” en ningún lugar.
El Trasnocho
Son las reinas del trasnocho, sin importar a qué lugar vayas, no se irán a dormir hasta que escuchen que llegaste a la casa sano y salvo. Y si se hace muy tarde, comienzan a enviarte mensajes de texto o a llamarte para preguntarte a qué hora regresarás, acompañado de la frase “es muy tarde, vente ya que no puedo dormir”
Fan enamorada
No existe en el mundo una persona que esté más orgullosa de sus hijos, que una mamá venezolana, sin importar lo que hagan, para ellas son los mejores, los más bellos, incapaces de hacer alguna fechorías y a quienes defienden a capa y espada.
Conversación a larga distancia
No hay una forma de comunicación más característica entre madre e hijo que los gritos desde la distancia; por ejemplo si tu madre te grita desde la cocina “MARIA”, inmediatamente contestas “¡¿Qué?!”, este método es normalmente utilizado para llamar a comer o indicar alguna tarea que debes cumplir dentro del hogar; sin embargo este sistema algunas veces se puede ser distorsionado por sonidos externos o la distancia desde un punto al otro.
El poder de encontrar
Sin importar que tan bien busques algún objeto, sólo lo encontrarán ellas, porque tienen el súper poder de encontrar “mágicamente” algo que buscamos por horas, esta acción viene seguramente acompañada de la expresión “a que yo la consigo” o “es que tu no encuentras nada”
El restaurante
Si alguna vez preguntas porqué preparó ese plato de comida o comentas que no querías comer lo que haya preparado, probablemente recibirás de respuesta “es lo que hay, esto no es un restaurante”
La despedida
A la hora de despedirte, no usan un simple “chao” o “que te vaya bien”, sino emplea una frase un poco más larga como: “Chao hijo querido, que Dios, la Virgen y la Divina Pastora me lo cuiden y me lo favorezcan, por favor se cuida mucho, que no se te olvide avisarme cuando llegues”.
Siempre tienen la razón
A la hora de una de discusión, ellas siempre tendrán la razón; te pueden dejar hablar para que expliques tu planteamiento, pero no importará lo que digas porque no cambiarán su forma de pensar, incluso en los momentos que no encuentren una respuesta te dirán “yo soy tu madre y tengo la razón”.
Siempre lindas
Otra característica de toda mamá venezolana es que sin importar todas sus labores como preparar la lonchera, ordenar la casa, atender llamadas telefónica, ayudar a la familia y hasta al vecino; siempre estarán bonitas y listas para recibir cualquier visita.