Suele decirse que no hay amistad más genuina y valiosa que la de madree hija, tal es el caso de Valentina Quintero y Arianna Arteaga, quienes además de tener una relación muy cercana, comparten la misma pasión por los paisajes venezolanos. A continuación les traemos todo lo que nos dijo Arianna sobre la querida viajera de Venezuela
Una está en sus 30 y la otra en sus 60, una ama la fotografía y la otra radio; cuando hablamos de estilo, cada una tiene su sello personal, pero la sonrisa que les produce viajar es su punto de encuentro que las llena de contentura irreversible y las deja sembradas en nuestro país.
¿Cómo es ser hija de una viajera por naturaleza?
Mi mamá empezó a viajar con Bitácora, cuando yo tenía como 14 años, a esa edad lo resentí de una manera, porque era adolescente y que tire la primera piedra quién haya sido un adolescente feliz. Yo fui particularmente rebelde en esa etapa, pero bueno una de las maravillas de madurar, es dejar eso atrás y entender cuán importante es el legado y lo que hace mi mamá, en contraste con la adolescente rebelde que quería a su mami en la casa.
¿Disfrutas ser hija única?
Si, la verdad mi mamá me crió para serlo; por ejemplo, ella me mandaba a un campamento y me decía “bueno Arianna, vas a ir a porque eres solamente tú, si tuvieras hermanos, yo no habría podido pagarlo, así que te vas a ir y espero que lo disfrutes”. Por supuesto, como todo en la vida, si hubiera tenido hermanos, habría disfrutado un montón tenerlos, pero me toco ser hija única y eso implicó una relación muy cercana con mi mamá, que me encanta y disfruto muchísimo.
¿Cómo se viaja con Valentina Quintero?
Viajar con mi mamá por Venezuela es un tormento, siempre estamos trabajando y apuradas porque hay que ver un montón de cosas. En cambio, cuando viajamos fuera, mi mamá no siente que está trabajando, y nos damos más licencia para disfrutar. Sin duda, los viajes con ella, no son vacaciones, sino trabajo, de hecho siempre echamos broma, con la frase “no estamos de vacaciones”.
Negocios compartidos
Has crecido rodeada de viajes y aventuras por todo el país con tu mama, ¿Siempre habías pensado en trabajar con ella?
Creo que la idea de trabajar con mi mamá inicio cuando me gradúo en la universidad y me doy cuenta que en el campo laboral, no me gusta tener jefe, entonces lo que tenía más sentido era trabajar con ella; sobre todo porque yo la veía muy agobiada tratando de organizar todo lo que tenía que ver con la guía y me pareció que lo mejor que podía hacer era ayudarla a organizar eso un poco. Comienzo trabajando con mi mamá y sigo teniendo trabajos que hago con ella, pero como suele suceder, fui tomando mi propio camino y haciendo otras cosas que también forman parte de mis propias inquietudes.
¿Cómo te sientes con el nuevo proyecto que están haciendo juntas, Dos de viaje?
Es muy sabroso, yo rechace durante mi juventud la oportunidad de estar frente a las cámaras con mi mamá porque no me sentía preparada, me parecía que no era el momento, porque era una muchachita que no tenía la experiencia de estar con alguien de la talla de mi mamá en televisión y no me parecía justo tener la oportunidad de estar en pantalla simplemente por ser su hija. En cambio, ahorita después de haber trabajado en un montón de proyectos, que me han hecho crecer como profesional, me siento preparada para estar en pantalla con ella; por supuesto, no me siento sobrada, al contrario, estoy en una altura en la que de verdad puedo aprender estando junto a ella en televisión. Sin duda ha sido bellísimo y divertidísimo esta experiencia, pura ganancia
La misma pasión
¿Cómo es Valentina de mamá?
No es la clásica mamá que te cocina, te consiente y te hace sopita; es más bien una mamá muy independiente y protectora, además de ser una profesional; su trabajo siempre ha estado presente y no me he visto desligada a ello, porque también decidí ir por esa misma carrera. Pero es una madre muy divertida, yo gozo con ella, las partes que han sido difíciles, las hemos superado, haciendo de nuestra relación una muy hermosa, me siento muy feliz con la madre que me toco (risas)
¿Cuál ha sido el regaño más fuerte que te ha dado?
Me acuerdo la primera vez que hice la guía extrema, estaba escribiendo la presentación de cada deporte y se las pase a mi mamá, para que me dijera que le parecía y su respuesta fue “ a mí esto me parece una m¿@$%&a ” (risas), fue súper dura la crítica, pero vino acompañada de un montón de consejos para mejorarla y creo que eso se vio reflejado en la guía, que fue centrada en una investigación mucho más personal y mejor hecha de lo que yo pensé que debía hacer al principio.
¿Qué admiras de ella?
Su capacidad de trabajo, toda la vida la he visto trabajar con ética y lo dura que es consigo misma; ella es cualquier cosas menos complaciente a la hora de hacer su trabajo y ese ha sido un gran aprendizaje para mí, como profesional y como ser humano.
¿Qué paisaje de Venezuela identifican a Valentina y Arianna?
Creo que lo que nos identifica precisamente, es la variedad de los paisajes y la posibilidad de tener no uno, sino un montón; encontrar las maravillas, dentro de esa diversidad, es justamente lo que a las dos nos enamora de Venezuela.
¿Cuál es el mejor regalo que te ha dado tu mamá?
Mi educación, se esmeró muchísimo porque yo tuviera una de calidad, siempre me lo decía, que lo único que ella me iba a dejar era mi formación, porque eso es lo único que nadie me puede quitar; no se ha tratado de cosas materiales, sino de cosas que de verdad quedan para siempre.
Si tuvieras que elegir las mejores aventuras juntas, ¿Cuáles serían?
Nunca he creído en listas, ni en nada de eso, mi vida con mi mamá es la suma de todas esas cosas, las buenas y las malas, las pequeñas y las grandes, es lo que ha hecho nuestra vida juntas valiosa; sería injusto poner el viaje a no sé dónde y quitar el viaje a tal sitio, porque puede resultar espectacular una lista con el viaje a Nueva Zelanda o los de la Gran Sabana, pero también ayer nos fuimos un momentico a Maracay a visitar a mi abuela y eso también suma; sería injusto darle cabida a ciertas experiencias y quitarle importancia a otras que también han sido valiosas.
Qué tanto la conoces
¿Cuál es su pasatiempo favorito?
Trabajar (risas)
¿Quién es su personaje predilecto?
Renny Otolina
¿Qué la hace reír?
Ay muchas cosas, mi mamá es una mujer de sonrisa fácil, pero creo que sería agarrar carretera
¿Qué la hace llorar?
Mi mamá es lloronetísima, llora por todo (risas)
¿Cuál es su lugar favorito en Venezuela?
Toda Venezuela
“Es una madre muy divertida, yo gozo con ella”