A pesar que de manera arbitraria, se obstaculizaron todas las vías para evitar que los ciudadanos llegaran de manera pacífica a la cárcel militar de Ramo Verde (Miranda) donde se encuentra recluido Leopoldo López, la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional logró realizar una sesión especial este viernes, para solicitar a través de un manifiesto, la liberación de los presos políticos y dejar constancia de que los delitos cometidos por funcionarios del Estado serán llevados hasta la Corte Penal Internacional.
La presidenta de dicha comisión, diputada Delsa Solórzano, aseguró que luego de varios meses de trabajo, ya tienen contabilizadas las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, entre la que destaca el aislamiento que tiene Leopoldo López. Por ello se dirigirán al Tribunal de La Haya para que los responsables reciban las sanciones que a bien tengan merecer.
“Siempre diremos que estos delitos de lesa humanidad no prescriben, los responsables pagarán por el daño que le están haciendo a nuestros presos políticos. En Venezuela hay más de 500 personas privadas de libertad; cada tortura recibida, cada maltrato, cada prisión que hay hoy, cada circunstancia que pasa nuestro pueblo con la comida y las medicinas, cada vez que nos agreden o reprimen es violación de los derechos humanos (…) Tenemos miedo que un venezolano mate a otro con la excusa de que tiene un uniforme, tenemos miedo a los militares que creen que su trabajo es asesinar, no señor, su trabajo es cuidarnos a nosotros y de resguardar las fronteras, nosotros los invitamos a deponer las armas enarboladas contra los venezolanos, nosotros queremos paz, queremos libertad para los presos políticos”, dijo.
Por su parte, el parlamentario Henry Ramos Allup, indicó que en este momento el miedo es un estímulo para luchar y evitar que la resignación se apodere de quienes han decidido cambiar a Venezuela.
“Tengo miedo cuando veo caer asesinados a hermanos por las balas de la dictadura; tengo miedo cuando sé que Ramo Verde está lleno de inocentes y tengo miedo al ver cómo se está acabando este país, porque cuando ellos llegaron al poder, convirtieron a Venezuela en una propiedad privada, la destruyeron y la saquearon”, expresó.
Mientras, la esposa del líder Leopoldo López, Lilian Tintori, cuestionó que los militares trataran de intimidar a Antonieta Mendoza y a su persona mostrando balas y colocando alarmas para que no se escuchara que estaban pidiendo hablar con López, luego de estar un mes aislado.
“Cómo se define a un hombre encerrado sin luz; cómo se define a un hombre encerrado sin ver a sus hijos, sin llamar por teléfono, sin ver a sus abogados por un mes, eso es tortura. Estamos aquí no solo por Leopoldo, sino por 30 presos políticos que hay en Ramo Verde, estamos en diferentes cárceles del país porque hay más de 167 presos políticos.
Nosotros no nos vamos a cansar, tenemos la fuerza, el ánimo, la valentía y el amor a Venezuela. Armaron tres pelotones con 30 guardias, 90 hombres, para amedrentarme. Le dije al militar que estaba al mando que en nombre de la Unidad Democrática yo me hacía responsable de esta movilización, aquí no hay violencia. La petición es muy clara, Venezuela se movilizó por la libertad de todos los presos políticos», subrayó.
La sesión se levantó con el rezo de un Padre Nuestro y el canto del Himno Nacional. Cabe añadir que el oficialismo utilizó el sistema de transporte público para obstruir la carretera Panamericana que conecta el Distrito Capital con el estado Miranda y así impedir que se concentraran en ocho puntos.
En El Helicoide
Paralelamente, un grupo de diputados acudió a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas, donde solicitaron la liberación de todos los que allí se encuentran, pero especialmente de Aldo Rosso, quien según narró el parlamentario Rosmit Mantilla, lo aprehendieron por informar sobre la represión en la marcha del 19 de abril y ser militante de Voluntad Popular. “No hay manera de justificar la permanencia de los presos políticos dentro de estas mazmorras, cuando algunos de ellos cuentan incluso con boleta de excarcelación. Por eso seguimos llamando al pueblo a protestar en las calles, a los funcionarios para que se pongan en el lado correcto de la historia. Al Defensor del Pueblo le pedimos que cumpla su trabajo, porque Tarek, tú sabes muy bien que hay tortura en el Sebin, que hay más de 18 personas secuestradas pese a tener boletas de excarcelación, y el caso de Aldo Rosso es tu responsabilidad”, sentenció.
Finalmente, Gaby Arellano, advirtió que una vez se restaure el orden democrático en el país, ningún funcionario podrá escudarse asegurando que cumplía órdenes de sus superiores, porque de igual forma van a ser sometidos a la justicia por cometer delitos “personalísimos”.