La Coordinadora legal de la ONG Un Mundo Sin Mordaza, Mariana Scolaro, afirmó que el retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), es inconstitucional.
«No es cualquier tratado que bastaría con la voluntad del Estado para retirarse. Este particularmente tiene materia de los derechos humanos, y por ende tiene rango constitucional. Por lo tanto, para salirse de la OEA tendrían que modificar la Constitución», explicó a través de un boletín de prensa.
Scolaro agregó que existe un principio, el de progresividad, el cual no permite que pueda haber medidas represivas en cuanto a protección de los derechos humanos. «Una vez que un Estado garantiza la protección de determinados derechos, no puede eliminarlos por una decisión unilateral», aseveró.
Por tal razón, reiteró que con la salida de Venezuela de la OEA estarían desconociendo la Constitución. «Por ello, hoy más que nunca, convocamos a la Segunda Protesta Mundial contra la ruptura del orden constitucional que se desarrolla en Venezuela, el próximo 29 de abril, en más de 80 ciudades de todo el mundo, porque tenemos que alzar nuestra voz diciendo: No Más violencia, No Más violaciones a nuestra Carta Magna y No Más caídos en nuestro país», enfatizó.