Venezuela dará un paso sin precedentes en el ámbito del continente al activar el proceso para abandonar la Organización de los Estados Americanos, según anunció el miércoles el gobierno del país.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez formuló el anuncio instantes después de que la organización decidiera convocar el miércoles a los cancilleres que lo conforman para que analicen la crisis en la nación caribeña, escenario de protestas callejeras que han dejado 29 muertos y más de 437 heridos.
La convocatoria de cancilleres no incluye el lugar ni la fecha de la reunión, lo que deberán negociar los 34 países miembros del organismo en una sesión futura.
¿Por qué Caracas desea abandonar la OEA?
Caracas alega que un grupo de países encabezados por Estados Unidos se inmiscuye a través de la OEA en sus asuntos internos para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Las quejas venezolanas arreciaron desde que el organismo adoptara una resolución a comienzos de mes según la cual en Venezuela se ha violado el orden constitucional.
¿Algún país ha abandonado la OEA?
Ningún país se ha retirado del organismo hemisférico desde su fundación.
Ya Venezuela había abandonado en 2013 la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, una institución judicial autónoma con función contenciosa cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana de Derechos Humanos.
Pero Jaime Aparicio, expresidente del Comité Jurídico Interamericano, calificó como «insólita» y «sin precedentes» la decisión de Caracas de abandonar formalmente a la institución, ya que ni siquiera Cuba lo ha hecho. La isla fue separada en 1962 por virar hacia el socialismo.
Los estados miembros de la OEA anularon en 2009 la suspensión impuesta a la isla, pero La Habana ha enfocado sus intereses en otros organismos como la CELAC, en la que no participa Estados Unidos.
¿Está la OEA cerca de suspender a Venezuela?
De continuar con el proceso, la suspensión no se concretaría de inmediato.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, promueve suspender a Venezuela si el gobierno de Maduro no convoca a elecciones generales, abre un canal humanitario para alimentos y medicinas, libera a los presos políticos y respeta al Poder Legislativo.
La Carta Democrática Interamericana estipula que se puede suspender a un país solamente si así lo disponen 24 de los 34 estados miembros de la OEA, pero los países que buscan cambios en Venezuela no han podido siquiera acercarse a esa cantidad gracias en buena parte al petróleo subsidiado que Caracas ha suministrado durante más de una década a naciones caribeñas y centroamericanas a través del programa Petrocaribe.
¿Cuál es el mecanismo para abandonar la OEA?
El artículo 143 de la Carta de la OEA estipula que cualquier Estado miembro podrá notificar por escrito al secretario general su intención de retirarse, y que transcurridos dos años dicho Estado quedará desligado después de haber cumplido con sus obligaciones.
Caracas adeuda actualmente 10,5 millones de dólares, ya que desde hace varios años no paga su cuota anual de 1,8 millones.
¿Salir de la OEA afectaría la presencia de Venezuela en otros organismos?
El representante de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, Dante Negrón, dijo a la AP que abandonar al organismo implica abandonar también los entes creados bajo la Carta de la OEA, incluidos la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el Comité Jurídico Interamericano y la Organización Panamericana de la Salud, que ofrece a sus miembros acceso a medicinas más baratas a través de un fondo común de los países.
Negrón explicó que salir de la OEA no tiene efecto alguno en otras instituciones que no forman parte del sistema interamericano tales como la Unasur, el Mercosur, el Alba y la Aladi.
¿Salir de la OEA afectaría la presencia de Venezuela en entes financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo?
La OEA creó al Banco Interamericano de Desarrollo cuando redactó su Convenio Constitutivo en 1959. Sin embargo, Paul Constance, portavoz del banco, dijo a la AP que la salida de la OEA no tiene un efecto automático en la membresía de un país al BID.
«No hay estipulaciones contractuales de préstamo o políticas que aceleren el repago de préstamos, suspendan la elegibilidad para otros préstamos, o requieran que un país miembro mantenga una relación específica con la OEA», indicó.
Si bien el documento constitutivo del BID señala en su artículo 2 que hace falta pertenecer a la OEA para ser miembro del banco, la situación de un país que ya es miembro del BID es diferente.