La apertura de una investigación al Presidente Nicolás Maduro; al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; y al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quienes han dado órdenes a los cuerpos de seguridad del Estado para desatar una brutal agresión contra las manifestaciones pacíficas convocadas por la Unidad Democrática a nivel nacional, solicitó este jueves al Ministerio Público a través de un documento, la fracción parlamentaria de Voluntad Popular.
En efecto, el presidente de la subcomisión de los Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, diputado Armando Armas, denunció que los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana han disparado con saña contra los venezolanos.
-Yo soy testigo de como el pasado miércoles, al mando del coronel Camacaro, dispararon de frente las bombas lacrimógenas, esa es una orden inhumana y violatoria de los Derechos Humanos. Este coronel pretendió alentarme a la violencia a través de empujones, pero nosotros no vamos a caer en el terreno de la violencia. Somos dogmáticos en nuestra lucha no violenta. La razón está de nuestro lado -, aseguró
Asimismo, denunció el uso de gas lacrimógeno vencido para reprimir a los manifestantes. “Lanzan bombas que vencieron en el año 2015. Ni siquiera en situaciones de guerra se usa material vencido para dispersar a los manifestantes. Nosotros somos signatarios del Estatuto de Roma desde el año 2000, lo cual se convierte en una ley de rango constitucional. Todos los tratados internacionales que tengan que ver con los Derechos Humanos tienen rango constitucional. Estos crímenes contra el pueblo venezolano no tienen fecha de vencimiento, pueden pasar días o años, pero esto se va a dilucidar y los culpables pagarán sus crímenes”.
El dirigente nacional de VP lamentó el asesinato del joven Juan Pablo Pernalete, quién sufrió un paro cardíaco luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho durante la movilización.
-Este asesinato es inconcebible. Tenemos también el caso de José Velázquez en el estado Anzoátegui, un muchacho que tras recibir el impacto de un perdigón con plomillo está internado en una clínica porque tiene una herida en la pierna. Esto, Maduro, es una violación a los Derechos Humanos-, aseguró.
-El voto, que es el principal derecho político, está secuestrado por la dictadura. Todo lo que hacemos desde la Unidad está enmarcado en el artículo 68 de la Constitución. A la Fiscal le decimos que no puede quedarse solo en unas declaraciones, es el momento de actuar e investigar el uso irracional de la fuerza pública y los ataques sistemáticos contra la población civil-.