El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Venezuela es un «lío» y que «muy triste» por la situación en ese país, escenario de una ola de protestas antigubernamentales y que decidió retirarse de la OEA.
«Venezuela es un lío», respondió brevemente Trump a la pregunta de un periodista mientras recibía en la Casa Blanca al presidente argentino, Mauricio Macri.
«Estoy muy triste por Venezuela, muy triste de ver lo que ha pasado. Es una situación muy triste», dijo luego.
Las declaraciones de Trump ocurren en momentos en que el gobierno venezolano se alista a comenzar el proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), alegando que un grupo de países encabezados por Estados Unidos utiliza ese organismo para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Caracas tomó esa decisión luego que el martes la OEA, con el voto de 19 países, convocara a una reunión de cancilleres -en fecha aún no precisada- para evaluar la grave crisis del país.
Venezuela deberá entregar este jueves la carta de renuncia a la OEA a la Secretaría General, dando inicio formal al proceso de retiro de la organización, que tarda 24 meses.
El gobierno de Maduro enfrenta una creciente presión internacional y una ola de protestas que dejan una treintena de muertes.