Considerando que la presión en la calle ha rendido y seguirá dando frutos, un grupo de estudiantes del decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) tomó de nueva cuenta la plaza La Justicia de Barquisimeto, durante este miércoles, para exigir la liberación de todos los detenidos en las manifestaciones de Lara, en especial la de Pedro Rodríguez, cursante de Enfermería en dicha casa de estudios, quien se encuentra “injustamente” privado de libertad desde el 10 de abril.
“(Jorge Eliécer) Rondón (expresidente del Circuito Judicial Penal del estado Lara) había mantenido congelados los expedientes de los muchachos pero nuestra protesta sirvió y presionamos para que lo destituyeran. Seguiremos aquí hasta que nuestros compañeros sean liberados lo antes posible”, expresó la representante del Centro de Estudiantes del decanato de Ciencias de la Salud, Diannela Martínez.
Hasta horas del mediodía, con sus uniformes, gritando consignas y con la Bandera Nacional, los universitarios le hicieron frente al importante piquete militar que se planta a diario en la entrada del Edificio Nacional.
La dirigente estudiantil recordó que, aprovechando la suspensión de clases por la “situación país”, se encuentran ejecutando protestas pacíficas desde hace dos semanas y se mantendrán en ello hasta que concreten sus objetivos.
Serían tres estudiantes de la UCLA y cuatro de la Universidad Yacambú, por quienes mantienen la protesta en tribunales.
Sobre Rodríguez, la líder estudiantil comentó que fue aprehendido de manera irregular en las inmediaciones del diario EL IMPULSO.
Él y sus primos -David Aldana y Orlando Giménez-, declaró, fueron bajados de una camioneta a la fuerza, cuando pretendían llegar a un centro comercial de la zona para realizar unas diligencias.
Tras su detención, el joven estudiante fue recluido en el destacamento de la Guardia Nacional en Alí Primera, al norte de la capital larense.
“Los primeros días mencionaron que los habían golpeado, pero ya sabemos que se encuentra bien. Pedro, como es enfermero, ha atendido a quienes presentan heridas”, contó Martínez.