Gracias a la obsesión de Adidas por ayudar a los atletas a hacer una diferencia en su juego, la marca presenta su Futurecraft 4D, el primer calzado de alto rendimiento del mundo que presenta suelas medias elaboradas con luz y oxígeno utilizando Digital Light Synthesis, una tecnología ideada por Carbón, empresa de tecnología con base en Sillicon Valley.
La suela media de Futurecraft 4D está hecha a partir de 17 años de datos recopilados, y es llevada a la realidad funcional a través de un innovador proceso de creación de componentes de calzado digital que eliminó la necesidad del prototipo o moldeado tradicional. Con la nueva tecnología, Adidas ahora opera sobre una escala de manufactura y una calidad de desempeño deportivo completamente distintos, partiendo oficialmente de la impresión 3D, llevando la manufactura aditiva en la industria deportiva a una nueva dimensión.
Eric Liedtke, Miembro Ejecutivo de la Junta de Adidas Group responsable por las Marcas Globales, acotó: “con Digital Light Synthesis, nos aventuramos más allá de las limitaciones del pasado, abriendo una nueva era para el diseño y la manufactura. Una conducida por la data del atleta y procesos de manufactura ágiles. Al trazar un nuevo curso para nuestra industria, podemos desatar nuestra creatividad – transformando, no solo lo que hacemos, sino cómo lo hacemos”.
Digital Light Synthesis es un proceso innovador que utiliza la proyección de luz digital, ópticas permeables al oxígeno y resinas líquidas programables para generar productos de alto rendimiento, duraderos y poliméricos. Futurecraft 4D es la primera aplicación de Adidas del Digital Light Synthesis, y representa el paso de la marca hacia un diseño y manufactura conducidos por la data del atleta. Con una ambición para crear el máximo zapato de running para todos, Adidas analizó su librería de datos para moldear las zonas funcionales en un diseño de suela media elaborado a través de Digital Light Synthesis. Diferente a cualquier tecnología de manufactura tradicional, Digital Light Synthesis le permite a la marca abordar de manera precisa las necesidades de cada atleta con respecto al movimiento, amortiguación, estabilidad y confort con un solo componente. La plataforma de resina programable única de Carbón ofrece un desempeño inigualable en relación a la durabilidad del material y a la receptividad elastomérica.
Digital Light Synthesis fue creado por CARBON, una compañía de tecnología basada en Silicón Valley que trabaja para revolucionar la creación de productos a través de hardware, software y ciencia molecular. Esta nueva manera de manufactura les permite a los diseñadores de Adidas, a los científicos del deporte y a los ingenieros llevar incluso los diseños más complejos de su imaginación a la realidad física. Más importantemente, supera las deficiencias de los métodos convencionales de manufactura aditiva (por ejemplo: impresión en 3D)- tales como: velocidad y escala de baja producción, calidad de superficie pobre y restricciones de color y material. Sin estas limitaciones impuestas por los métodos tradicionales de producción, Adidas ahora puede llevar los productos mejores y más innovadores a los consumidores más rápido que nunca antes.
A través de Futurecraft, Adidas inició la exploración de la manufactura aditiva como una herramienta para cambiar la forma en que los productos son creados en 2014, y lanzó, un año después, el Futurecraft 3D Runner, el primer calzado de desempeño de la marca impreso en 3D. Hoy, Adidas ha revolucionado la manufactura aditiva con Carbón, y está comprometida con escalar y producir masivamente los calzados con Digital Light Synthesis. La marca continuará trabajando con Carbón para desarrollar nuevo material y maquinaria para traer futuras innovaciones. Digital Light Synthesis se convertirá en una parte integral de Speedfactory, brindándole a los consumidores productos de desempeño personalizados, adaptados a sus datos fisiológicos individuales, cuando y donde deseen. Detalles: adidas.com/futurecraft