Este martes la periodista Ronna Risquez aseguró que entre el Ministerio Publico y el gobierno nacional hay un “divorcio”, en referencia a las investigaciones que se llevan a cabo por el caso de los muertos en las manifestaciones de El Valle en Caracas, entre jueves y viernes de la semana pasada.
La cifra de muerto ascendió a 18 según la periodista. Manuel Pérez, de 19 años; Natalie Martínez; José Ramón Gutiérrez; Ángel Lugo Salas; Estefany Tapias; Kenyer Aranguren; y Javier Francisco Núñez González, quienes ahora integran la lista que en un inicio estaba conformada por Jairo Ramírez, de 45 años; William Marrero, de 33 años; Robert Centeno, de 29 años; Jonathan Meneses, de 27 años; Elio Pacheco, de 20 años; Estiverson Zamora, de 29 años; Kevin León, de 30 años; Francisco González, de 34 años; Ramón Martínez, de 29 años; Yorgeiber Barrena, de 15 años; y un adolescente de 16 años de edad, según informó Rísquez.
Para Risquez la situación con la investigación de estos crímenes es incierta. “No está muy claro lo ocurrido. Se habla de electrocutados, hay confusión, y todavía no ha salido ninguna autoridad a dar información concreta”, dijo la periodistas durante una entrevista en el programa del Cesar Miguel Rondón en el Circuito Éxitos.
La periodista dijo que hay algunos hechos en El Valle que no están siendo investigados por el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), organismo al que le compete este tipo de hechos violentos. “Hay una especie de divorcio entre el Ministerio Público y lo que está pasando en el resto del Gobierno (…) Hay casos que han sido asignados a militares“, dijo la periodista.
“Estamos viviendo una situación muy complicada que los expertos en la materia tienen que sentarse a analizar, y que el Gobierno también tiene que sentarse a analizar”, dijo. “Algún día habrá que desenterrar esos muertos para saber qué ocurrió realmente“, aseguró Risquez.
Según el relato de Risquez, la situación en El Valle el jueves pasado, fue tan violenta que los cuerpos de seguridad del estado se vieron obligados a retirarse. Luego de la retirada comenzaron los saqueos de comercios en el sector. “En El Valle los cuerpos de seguridad se desbordaron y tuvieron que irse, y fue cuando ocurrieron los saqueos”, indicó.
Sobre los posibles responsables, Risquez dijo que era “imposible determinar quién dispara, porque también hay civiles disparando y hay policías que también pertenecen a colectivos”.