La zona central de Chile registró hasta este martes más de un centenar de réplicas del sismo de 6,9 grados de magnitud que sacudió la zona central del país, manteniendo la tensión e incertidumbre en la población, informó el Centro Sismológico Nacional (CSN).
Hasta las 9H00 locales (12H00 GMT) se han registrado 148 réplicas, la mayor con una magnitud de 5,5, ocurrida siete minutos después del sismo de 6,9 que hizo temblar Valparaíso el lunes a las 18H38 (21h38GMT) y la zona central del país.
«Todo esto es esperable. La única cosa un poco inusual es el número de temblores que han ocurrido con anterioridad (al sismo), esa secuencia precursora que comenzó el día sábado» con un temblor de 5,9 grados en la escala de Richter, comentó Sergio Barrientos, director del CSN, en rueda de prensa.
Las réplicas están concentradas en un área muy reducida, en torno al epicentro del sismo, que se ubicó a 72 kilómetros al oeste de la ciudad portuaria de Valparaíso, apenas a 20 kilómetros de profundidad.
Barrientos destacó que «todos los escenarios sísmicos en Chile son posibles», dado que bajo su territorio convergen la placa tectónica de Nazca y la placa Sudamericana, provocando que el país sea uno de los más sísmicos del mundo.
El día después del temblor, la ciudad de Valparaíso había recuperado la normalidad tras el restablecimiento del metro, que se detuvo para revisión a raíz del sismo.
Sin embargo, el gobierno local decidió suspender las clases en los colegios públicos de la ciudad para revisar el estado de los los edificios de los centro educativos.
En Santiago, donde el temblor sorprendió a la población al final de la jornada laboral, Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) celebró que el fuerte temblor se saldara sin víctimas ni daños mayores.
Las consecuencias menores del sismo demuestran «que en Chile estamos preparados», para enfrentar los movimientos telúricos, dijo.