Desde las 6 de la mañana de ayer, los cuerpos de rescate de la región y voluntarios reanudaron la búsqueda de la niña de 11 años de edad desaparecida desde aproximadamente las 2 de la tarde del viernes, cuando la corriente de agua pluvial de la quebrada que atraviesa por el sector Estrella de la Mañana, en el barrio La Lucha, al oeste de Barquisimeto, la arrastró junto con su hermano también menor de edad y rescatado el mismo día ileso.
Desde La Zamurera, comenzó el viernes, el rastreo de los rescatistas de Protección Civil nacional y regional, Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren, el Grupo de Rescate Lara, Grupo de Rescate S. E. R., Grupo Barquisimeto y bomberos Unexpo. Siguieron el cauce de la quebrada que incluye los sectores San Francisco, Rafael Caldera, Los Crepúsculos y el barrio La Peña, donde terminó el trabajo ese día, a las 7 de la noche.
Ayer sábado, con mayor capital humano, 59 funcionarios y voluntarios, salieron los equipos desde el Comando de Operaciones de Emergencias (COE) en el Parque del Oeste y repitieron el patrón de búsqueda, pero se dedicaron a revisar minuciosamente el área conocida como el pozo de Perucho, ubicado a unos 2 kilómetros del tramo de la quebrada de La Lucha desde donde fue arrastrada la niña, porque ese lugar fue nombrado con insistencia por los vecinos como el posible sitio donde había quedado atrapada la estudiante, pues durante la lluvia del viernes cayeron trozos de una losa allí que pudieron haberla tapiado. Sin embargo, hasta la tarde de este sábado esto no había podido ser comprobado por los bomberos.
Para continuar la labor se dividieron los rescatistas en cinco grupos. Mientras unos revisaban nuevamente la ruta del viernes otros se ocupaban de recorrer la quebrada Dren X, que pasa por sectores como El Carmen, se une con Guardagallo y sigue hasta Veragacha, donde confluye con las aguas del Turbio, detalló el sargento de los bomberos a cargo de la misión, José Mejías.
El día de la desaparición, informó el comandante de los bomberos de Iribarren, mayor Edinxon López, se dificultó la búsqueda por el nivel elevado del agua y la fuerza de la corriente, pero ayer mejoró la práctica porque los canales estaban prácticamente secos.
A las 4 de la tarde, los rescatistas habían llegado hasta el sector Cerro Gordo, siguiendo el cauce de la quebrada Dren X sin localizar a la niña, que cuando salió a jugar y bañarse en la quebrada a dos cuadras de su casa en La Lucha vestía bermudas amarillas y blusa blanca. Es morena y tiene el cabello ondulado.
Informó el sargento de los bomberos al mando de la operación que la búsqueda se mantendría hasta las 7 de la noche.
Estaba bañándose
José Coronel, miembro del grupo de rescate voluntario Exploradores del Rey de Venezuela y amigo de la familia de la extraviada, relató a EL IMPULSO que ella el viernes había salido a bañarse en la quebrada acompañada de su hermano de 15 años de edad y se divertían mojándose junto con otros vecinitos cuando repentinamente se abalanzó sobre ellos una corriente fuerte de agua, producto de las lluvias caídas estos últimos días en pueblos como Buena Vista. Los amigos lograron salir a tiempo. No así los hermanos, que perdieron el equilibrio y se los llevó el agua.
Ambos se mantuvieron sujetados hasta la avenida principal del barrio 5 de Julio, sector La Zamurera. Antes de llegar allí pasaron por tres puentes y un túnel. Al pasar este último el varón pudo sostenerse del concreto, pero la niña se le desprendió de la mano, pese al esfuerzo del hermano y un vecino de la zona que intentó asirla del brazo. Desde allí le perdieron el rastro, lamentó Coronel, quien colaboraba junto con el pastor de la iglesia evangélica Vida Abundante, donde se congrega la abuela de la estudiante desaparecida.
Al hermano de la niña lo rescataron sin lesiones graves luego de haber sido arrastrado por el agua a lo largo de aproximadamente 1,5 kilómetros. Estaba emocionalmente afectado por no haber podido ayudar más, comentó el rescatista voluntario.