Los daños en la sede de El Ujano del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) sucedidos el miércoles 19 de abril fueron causados por personas pagadas por el sector opositor al Gobierno nacional, acusó el presidente de la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara), Luis Reyes Reyes, ayer en rueda de prensa.
“Es parte del terrorismo aplicado a las instituciones públicas y también a instituciones privadas”, fue la conclusión de Reyes Reyes después de inspeccionar el espacio afectado. Por el tipo de daños, dijo, el propósito no era robar sino destruir las instalaciones del Saime.
“Estoy completamente seguro que es gente tarifada, pagada por la oposición venezolana para fijarles objetivos dentro de las estructuras públicas”, señaló.
En el ataque lanzaron objetos contundentes contra los vidrios de la fachada y la garita de vigilancia y desordenaron el interior de la oficina.
Además, hurtaron un monitor, una impresora, una cámara y una máquina capta huellas. Ese día como los anteriores, recordó, el sitio estaba resguardado durante el día por funcionarios de las Fuerzas Armadas, pero a quienes les correspondía el turno desde las 4 de la tarde no se presentaron.
A las 6:40 de la tarde, entraron unos hombres encapuchados y según las grabaciones no tardaron más de cinco minutos en el lugar, informó el exgobernador.
Todo engloba una pérdida de aproximadamente 111 millones de bolívares y calculan que la recuperación demore por lo menos un mes. Mientras tanto, el servicio se mantiene en las otras dos sedes en Barquisimeto, en la calle 26 con 18 y en la avenida Lara.
Reyes Reyes aclaró que no hubo pérdida de información ni del material de identificación porque los agresores no entraron hasta la parte donde están las bóvedas con los pasaportes y las cédulas.
“Nuestro llamado permanente es a la oposición venezolana, sobre todo a la parte fascista, porque no se puede decir que toda la oposición tiene en mente producir actos vandálicos, violentos, terroristas.
A ellos el llamado de reflexión, porque cuando se daña una institución como esta se está dañando la posibilidad de la gente de acceder de manera cómoda, adecuada al servicio”, declaró.
Preparados
Acerca de las peticiones por las cuales los venezolanos salieron a las calles a protestar desde los primeros días de abril, Reyes Reyes evaluó como incongruente el respeto de la Asamblea Nacional, pues “para reconocerlos (a los diputados) ellos solo necesitan un día para ponerse en la legalidad que establece el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.
En cuanto a la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional, “no es posible a menos que el Poder Ciudadano solicite una investigación o juicio administrativo y eso no se ha hecho todavía ni hay razones para que lo hagan”.
En cambio, para las elecciones generales están preparados, aseguró la autoridad de Corpolara: “Nosotros estamos preparados para cualquier proceso electoral que venga, las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) indique llevar adelante.
El presidente dice que está ansioso de que ocurra para darle una lección a la oposición venezolana”.