El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, informó este viernes que Venezuela honró su compromiso de pago de su deuda externa, al cancelar $237 millones.
Aseguró que, con este tercer tramo, el Gobierno Bolivariano ha pagado un total de $2 mil 819 millones y que la próxima semana realizarán un cuarto pago para alcanzar la suma de $3 millones. “Esto sin que haya mermado la reserva internacional”, dijo.
“No hemos sacado nada de la reserva y tenemos la capacidad de una economía que va creciendo, estamos en un punto de solvencia, solidez, de despegue económico”, sostuvo, para luego manifestar que Venezuela posee un futuro esperanzador.
Informó además que se encuentran afinando detalles del nuevo sistema de subastas de divisas “Dicom”.
En entrevista para el programa Con Amorin, transmitido por Venezolana de Televisión, dijo que la plataforma se encuentra lista pero están haciendo pruebas para su puesta en funcionamiento.
El camino del diálogo
“El diálogo para nosotros no es una opción, es el camino. Tenemos que dialogar y eso lo hemos dicho. El presidente Nicolás Maduro ha delegado a muchos compañeros para conversar (…) pero dirigentes de la derecha se niegan a dialogar”, precisó.
En la entrevista aseguró que “aquí nadie puede dudar de que estamos enfrentando actos de carácter terrorista (…) lo que ellos hicieron en El Valle (Caracas) es un hecho que ningún venezolano, más allá de su posición política, puede favorecer”.
“No puede quedarse en la indiferencia, sino condenarlo y reclamarlo (…) el pueblo ve en esa dirigencia (opositora) una amenaza para la paz pública, para el cumplimiento de la Constitución”, rechazó.
“El objetivo es la intervención de nuestro país y ante esa intención oscura de estos sectores, construir falsos positivos para que sirva de soporte a expedientes y ahí la intervención, cosa que no ocurrirá ni va a ocurrir, porque este país y el pueblo son libres y soberanos, amantes de la paz”, precisó.
El Aissami mencionó que no hay nada que esperar del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ni de la OEA, ni del Departamento del Tesoro, “solo agresión, promoción y financiamiento y dirección política a estos sectores que tienen en el fondo un proyecto político que ofrecerle al país”.