El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, informó este viernes que el Eejcutivo Nacional ultima los detalles para la pronta activación de la nueva fase del sistema de Divisas Complementarias (Dicom).
«Ya está listo. Estamos en la fase de prueba de los sistemas de la implementación de las subastas, de las autoridades que van a dirigir desde Banco Central de Venezuela las subastas. Son los detalles finales», dijo.
El vicepresidente indicó que el sistema de subastas permitirá «democratizar el acceso de divisas a personas naturales que quieran obtener divisas para el ahorro, para el consumo, así como también a sectores productivos».
A finales de marzo pasado, El Aissami explicó que en esta nueva etapa, el Dicom realizará subastas dos veces por semana, por lo que destacó la necesidad de que participen todos los sectores para optimizar el flujo de dólares.
Esta nueva fase del Dicom tiene como objetivo perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos.
Asimismo, busca promover una mayor transparencia en el mercado cambiario, para reactivar el flujo de capital necesario para todos los sectores de la economía real, con el propósito de aumentar la capacidad de autoabastecimiento y exportación diversificada.
El Dicom es un mecanismo de divisas fluctuante creado el 9 de marzo de 2016 para regir todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro), que es utilizado para alimentos y medicinas. Su tasa de cambio ha rondaod los 700 bolívares por dólar. Viene a sustituir el Sistema Marginal de Divisas (Simadi).