Para recordar:“Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida” (Hechos 5:20).
Hoy, se conmemora una vez más el 19 de Abril y las situaciones políticas que se están viviendo en el planeta y en nuestro país son comprometedoras. No es menos cierto, que antes de Cristo y después de Él,el mundo ha sido afectado por “buenos” ymalos gobernantes.
Cristo nació bajo el yugo romano, junto a los “mil nombrados” sacerdotesAnás y Caifás,el Sanedrín y sectas judías, quienes mal ministraban la parte espiritual.
En la llamada Semana Santa, como siempre, se habla de lavida, muerte y obra de Cristo;sin embargo hoy nos toca ver situaciones políticas – religiosas similares a esa época.
Con todo, el Maestronunca se cansó de hacer el bien, de predicar y presentar elevangelio eterno de salvación yevitó a toda costa involucrarse con la parte política del momento. Enseñó a separar lo terrenal y/o político de lo espiritual (ver Lucas 20: 22,con el caso de la moneda, Dios y el César).
A pesar de todo, esos hechos políticos persiguieron alHijo de Dios, desde su nacimiento, cuando Herodes quiso matarlo por razones políticas;hasta su muerte,cuando los sacerdotes,junto al gobierno romano, acordaronsobornar a los guardias, para que dijeran que los discípulos se habían robado el cuerpo de Jesús (Mateo 28:12-14). Por cierto, Pablorebate semejante mentira, porque muestra un Cristo resucitado, el cual se les presentó a los apóstoles y a más de quinientas personas (ver 1ª de Corintios 15: 4- 6).
Por ello Pedro y los discípulos,haciendo caso al texto para recordar y con la ayuda del Espíritu Santo, lograron que miles se unieran al cristianismo por medio del bautismo (Hechos 2: 41).
Predicaban la resurrección, en contra de la falsa hipótesis del robo del cuerpo de Jesús y con ello los políticos, sacerdotes, numerosos judíos, estaban quedando mal parados;por esa y otras razones los perseguían y les decían que estaban alborotando al pueblo (Hechos 4: 17, 21).
A pesar de tanta violencia, corrupción y nepotismo romano,a Pedro le tocó fijar posición frente a las autoridades o los gobernantes y menciona que debemos someternos a ellos (1 Pedro 2:13 -15);sin que esto signifique aplaudir o sujetarnos a sus malas actuaciones.
En ese sentido, Robert Malcver (2017), con respecto a las autoridades,señala: “Ningún Gobierno es perfecto… ‘pero’, los cristianos deben esforzarse por ser buenos ciudadanos”(Libro auxiliar, Escuela Sabática, “Apacienta mis ovejas”, p. 42).
Sin embargo, el mencionado autor, frente a las “situaciones políticas difíciles” nos remite al libro de Hechos, donde se muestra a unos apóstoles, en el capítulo 4 y 5,diciéndole las verdades a las autoridades, mostrándolessus mentiras e insistían que no predicaran el nuevo evangelio;la resurrección y esperanza, pero Pedroles dijo: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5: 29).
Allí está la clave: Cuando las autoridades caen en la mentira, el odio, venganza, la corrupción, despotismo, nepotismo, haciendo todo lo contrario a como Jesús haría las cosas;toca elevar la voz y es necesario que ellos también conozca a Cristo yel por qué murió y resucitó:Para salvarnos a pesar de todas las situaciones políticas difíciles.