El concejal de Palavecino y miembro de Voluntad Popular, Daniel Orellana, expresó que basta revisar los resultados electorales del año 2010 en adelante para verificar, en caso de una georreferenciación, que el municipio es un espacio ganado de la oposición.
De hecho dijo, la Alcaldía de Palavecino, es una de las dos alcaldías del país que cuenta con una cámara municipal de oposición.
Explicó que las manifestaciones ocurridas últimamente en esa jurisdicción se han ido incrementando en la medida en que pasan los días.
“El descontento de la gente de Palavecino tiene diversas formas de expresarse. Por lo cual el trabajo que nosotros tenemos que hacer en lo sucesivo es canalizar ese descontento de una misma manera”.
Apuntó que algunos se han referido a las barricadas y quemas de caucho.
“Pero cuando la gente hace una manifestación por las bombonas de gas, que en 2016 se contabilizaron más de 40 entre Barquisimeto y Cabudare, en ninguna de ellas se arremetió contra la gente como ahora vemos que sí pasa porque además vemos el robo en urbanizaciones o ataques con bombas lacrimógenas o perdigones”.
A su juicio ha habido un exceso de represión que ha originado que los mismos habitantes de Palavecino tengan que protegerse frente a la arremetida, de los cuerpos paramilitares y de los transeúntes y conductores.
El edil contó que hace poco uno de los ciudadanos heridos en la urbanización El Trigal, recibió un tiro de un conductor que se bajó de su carro por encontrarse una barricada.
“El descontento tiene muchas variables. Decir que esto lo controla alguien en particular es un error. El gobierno ahora pretende vincular a PJ y VP como las organizaciones abocadas a esas situaciones, lo cual no es verdad”.
-¿Cómo interpreta lo que dijo el alcalde José Barreras, quien opina que quienesparticiparon en las barricadas son personas que llegaron en carros particulares?
-Su interpretación seguramente es producto de las versiones que hicieron algunos vecinos pero basta revisar los resultados electorales de Palavecino para comprobar que esa es una zona evidentemente opositora y que se va a mantener en esa circunstancia. Que hay ciudadanos protestando de cierta manera y otros de otro modo, es otro asunto. Pero nuestro deber como líderes es encauzar esas protestas. Lo que no podemos hacer en ningún caso es salir de la calle que es la tarea trazada para lograr los objetivos propuestos.