El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, declaró este miércoles que debía hacerse «todo» lo posible para hacer frente a la amenaza de Corea del Norte y asegurar que sus programas de misiles y nucleares no suponen una amenaza internacional.
Guterres indicó que los países «en primera línea» de la crisis (China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Rusia) no deben escatimar esfuerzos para prevenir una escalada militar por parte de Pyongyang.
«Creemos que es absolutamente esencial … que todo el mundo se implique para asegurar que todo se hace de forma que la amenaza que representa el desarrollo de misiles y de capacidades nucleares no se convierte en una amenaza para la comunidad internacional» señaló.
«Apoyamos totalmente los esfuerzos de todos los estados, destinados a asegurar que Corea del Norte no consigue las capacidades de convertirse, no solo en una amenaza para la región, sino para gran parte del mundo» dijo a los periodistas.
El vicepresidente estadounidense Mike Pence había señalado anteriormente que Washington reaccionaría ante cualquier ataque norcoreano con una respuesta «aplastante y efectiva».
«Corea del Norte es la amenaza más peligrosa y urgente a la paz y a la seguridad en Asia-Pacífico», afirmó Pence.
«Haremos fracasar cualquier ataque y responderemos ante cualquier uso de armas convencionales o nucleares con una respuesta estadounidense aplastante y efectiva», advirtió.