Dos hombres muertos fue el resultado del encuentro entre supuestos antisociales y una comisión del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), este martes en la tarde, en el sector El Yabito, municipio Jiménez.
En torno a las 4 de la tarde, cuatro funcionarios de este componente militar se trasladaron hacia esa jurisdicción con la misión de vigilar y atrapar a unos extorsionadores en una entrega de dinero acordada con una comerciante que formuló la denuncia en la sede del Conas, en Barquisimeto. Los sujetos desde el lunes llamaban por teléfono insistentemente a la mujer para amenazarla de muerte si no cancelaba tres millones de bolívares.
En el procedimiento, se explica en el parte oficial, se produjo un intercambio de disparos. Una vez controlada la situación por los castrenses, los delincuentes heridos fueron conducidos a un centro asistencial, pero no sobrevivieron.
Uno de los abatidos fue Oswer Oswaldo Martínez Ramos. Tenía 22 años de edad. Su nombre figura en los registros policiales por robo de carros y agavillamiento. El segundo fallecido fue un adolescente de 17 años de edad.
Junto con ellos estaba Raúl Antonio Mendoza Mercado, mejor conocido como El Raulito, un hampón cuyos pasos siguen los organismos de seguridad de la región larense, entre otros delitos, por su presunta participación en el enfrentamiento con el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) donde murió el detective agregado José Luis Rodríguez Linares. Ayer, una vez más escapó. Aunque los castrenses lo persiguieron hasta una vivienda donde intuyeron que se escondía, no lo encontraron.
En el sitio del enfrentamiento, quedaron como evidencias dos escopetas, una calibre .44 y una .16. Se retuvo la moto negra donde se desplazaban los abatidos y El Raulito y un celular.