El Secretario General del Colegio de Médicos seccional Lara, Luis Chacón, se pronunció en cuanto a la baja remuneración que perciben los médicos del país a pesar de su loable labor.
“Se ha estado incumpliendo con el pago los últimos tres meses. De tal manera se violenta la VI Contratación Colectiva en donde se estipula que los sueldos deben ser pagados de manera quincenal”, indicó.
Es así como la casa gremial rechaza el hecho de que un médico perciba menos de 200 mil bolívares mensuales, cuando la canasta alimentaria se ubica en más de 600 mil bolívares.
Esto ha generado la migración de los galenos, incluso a tierras vecinas como Colombia.
Chacón informó que hace días el Ministerio de Salud de dicha nación publicó que el salario estimado para un médico en la región oscila en los 3 millones 20 mil pesos, lo que equivale en Venezuela a un aproximado de 4 millones 100 mil bolívares.
Un sueldo base de 33 salarios mínimos fue la última petición realizada ante la Inspectoría de Trabajo en diciembre, en donde solicitaron que se inicie la discusión de la contratación colectiva la cual caducó en el 2003; desde entonces el gremio ha permanecido presentando propuestas anualmente que no han sido tomadas en cuenta, señaló Chacón.