Estados Unidos rechazó este miércoles en la Organización de Estados Americanos que promueva un «golpe de Estado» en Venezuela, denunciando acusaciones «infundadas e irrazonables» del gobierno de Caracas.
En una sesión del Consejo Permanente de la OEA, el vicecanciller venezolano Samuel Moncada acusó a Washington de orquestar contra su país «un golpe de Estado» articulando protestas antigubernamentales e iniciativas diplomáticas para aislar al país suramericano.
Pero el representante interino de Estados Unidos, Kevin Sullivan, dijo que son «infundadas e irrazonadas» las acusaciones de «apoyo estadounidense a un golpe en Venezuela así como apoyo a manifestaciones violentas».
«Nada puede estar más lejos del caso», añadió el diplomático.
La víspera el presidente Nicolás Maduro afirmó que Estados Unidos dio «luz verde» a un golpe de Estado, luego de que Washington lanzara en un comunicado una advertencia contra la represión violenta e ilegal durante las protestas opositoras de este miércoles en varias ciudades venezolanas.
En esa línea, Moncada dijo que Estados Unidos «está dirigiendo y financiando» un golpe con «factores» en Venezuela y en la OEA, como el secretario general Luis Almagro.
El Departamento estadounidense de Estado lanzó el martes una advertencia a las fuerzas del orden y funcionarios judiciales en Venezuela a permitir las manifestaciones opositoras o de lo contrario atenerse a las consecuencias dentro y fuera del país.
«Aquellos responsables por la represión criminal de las actividades pacíficas y democráticas, por socavar las instituciones y prácticas democráticas, y por la flagrante violación de derechos humanos deberán rendir cuentas individualmente», dijo el portavoz Mark Toner en un comunicado.