Este miércoles el representante del Foro Penal en el estado Lara, Pedro Troconis informó sobre la destitución del presidente del Circuito Judicial Penal en la entidad, el Doctor Jorge Eliécer Rondón y así como también la revocatoria como juez especial en la Corte de Apelaciones.
En conversación telefónica, el profesional del Derecho señaló que la remoción guarda relación con los casos de los detenidos durante las manifestaciones registradas en la entidad desde hace varias semanas.
» Gracias a lo medios y las redes se denunciaba la actitud hostil del Señor (Rondón) en cuanto a su injerencia dentro de los procesos que se adelantaba estos jóvenes es uno de los responsables de colocar fianzas personas con recaudos absurdos, así como ordenar un conflicto de competencia entre Tribunales de Control que la idea era retardar el proceso de estos jóvenes», señaló.
El abogado del Foro Penal explicó que la gran mayoría de las actas policiales de detención son actas amañadas. Dijo que existen actas de supuestos hechos en un lugar determinado y que en las mismas les fueron agregadas personas que se encontraban en sitios lejanos a donde estaban ocurriendo esos hechos.
Será el viernes cuando sea juramentado el máximo representante del Poder Judicial en la entidad, para iniciar el lunes la gestión. Para esta semana la Corte de Apelaciones, del cual el presidente del circuito es un miembro, no estaría dando despacho , quedando en suspenso una vez más los procesos de jóvenes manifestantes.
«Hay un conflicto de competencia ventilado en la Corte de Apelaciones pero al carecer de uno de sus miembros no puede dar despachos porque no está conformada la corte»
Troconis señaló que tienen dos acciones a ejercer en los próximos días, y de no ser así y si este «nuevo presidente del Circuito no activa la decisión procederemos a hacer las respectivas denuncias para que las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia tomen cartas en el asunto», aseguró.