Aún cuando admite que en estos momentos quizás no sea una situación tan viable, la dolarización de la economía venezolana debería analizarse seriamente, asegura el economista César Aristimuño, director de Aristimuño Herrera & Asociados y de la página web Banca y Negocios.
Asimismo, de acuerdo con el criterio del especialista, la eliminación drástica del control de cambio, sería contraproducente, pero admite que permitiría acabar con las cadenas de corrupción que se mueven a su alrededor.
Al referirse a la dolarización, asegura que en este preciso momento quizá no sea una situación tan viable, pero quizá sea una vía que se deba analizar seriamente y con certeza, partiendo del hecho de que este es un país que básicamente obtiene 90 % de sus divisas desde el sector oficial, específicamente el petrolero.
-Entonces, cualquier alteración en los precios de ese sector obviamente afecta la economía en todos los sentidos. Mientras el precio del petróleo suba, la situación mejorará. Pero en caso contrario, como lo que estamos padeciendo, las consecuencias son muy difíciles producto del modelo actual. Por eso, la dolarización de la economía debería analizarse seriamente-, asegura.
En cuando a la eliminación brusca del control cambiario, estima que no es saludable para la economía, aun cuando admite que una decisión en tal sentido, acabaría con las corruptelas.
-Eliminarlo de una sola vez sería contraproducente. Por lo demás, si el Gobierno tomara esa decisión sería acabar con esas cadenas de corrupción que giran alrededor de los dólares preferenciales. Con un dólar único se rompería con esas prácticas y tendríamos un solo tipo de cambio al que todos accederíamos por igual, así ya no habría la discrecionalidad del dólar. Pero lo que sí vemos más factible que suceda es el movimiento del Dicom y el Dipro (dólar protegido actualmente a Bs 10). Este último caso, podría acercarse, dependiendo de la presión financiera que se dé en el país, entre 50 y 200 bolívares, mientras el Dicom se eleve a niveles de 1 mil a 1 mil 200 hacia finales del segundo semestre de 2017- asegura Aristimuño.