Denuncian ante Fiscalía Superior a funcionarios militares

-

- Publicidad -

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática del estado Lara denunciaron este lunes ante el Ministerio Público a varios funcionarios militares y policiales por los hechos represivos ocurridos en la entidad durante las protestas producidas entre el 5 y el 13 de abril.

El diputado ante la Asamblea Nacional Guillermo Palacios, vocero de la comisión, expuso que la MUD Lara compareció ante la Fiscalía Superior para denunciar que a la fecha se han registrado hechos sumamente graves, entre estos, cuatro fallecidos, más de 80 heridos y casi 70 detenidos, los cuales han sido presentados ante la jurisdicción ordinaria y tribunales militares.

- Publicidad -

-Se ha privado de libertad a personas a través de justificaciones inconstitucionales e ilegales. Comprobamos que ha habido una actuación irregular, que forma parte de una política de Estado terrorista y violenta porque se trata de una actuación conjunta de los organismos de seguridad (GNB) con organismos paramilitares.

Palacios solicitó que se investigue y enjuicie a los generales Dilio Rafael Rodríguez Díaz, comandante de la 14º Brigada del Ejército; Hernán Enrique Homez Machado, jefe del comando de la Zona Nº 12 de la GNB; al mayor Carrasco Oropeza Willy Randol, comandante de la GNB y José Rafael Torrealba Pérez, jefe del ZODI en Lara.

“Todos estos militares forman parte de una cúpula corrupta que defiende sus propios intereses por encima de los intereses de la patria. Ellos son responsables de todos estos delitos de lesa humanidad”.

Destacó que no se trata de hechos aislados, son homicidios y el denominador común ha sido la represión de las protestas pacíficas por parte de las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares.

Se conoció que la comisión le presentó a la Fiscalía evidencias (fotos, videos y declaraciones de las personas) que comprueban tales denuncias. De igual manera se solicitará ante la AN un derecho de palabra con el fin de reflejar los hechos de Lara y acumular un expediente que posteriormente llegue a los tribunales internacionales, entre estos, la CIDH.

La comisión fue recibida por el fiscal Superior William Guerrero, quien se comprometió a hacer las investigaciones.

“Se partirá por el homicidio frustrado contra Ender Martínez de Carora, quien perdió el ojo derecho. También se introducirán los expedientes por unos heridos muy graves y los fallecidos en el marco de las protestas pacíficas”.

El parlamentario agregó que los organismos paramilitares actúan bajo la anuencia de los jefes militares señalados en esta nota.

Subrayó que la Fiscalía Superior está en la obligación de investigar en profundidad los hechos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -