El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que las Fuerzas Armadas estarán desplegadas en las calles de todo el país a partir de este lunes, dos días antes de una gran manifestación opositora, para defender su «honor» y rendir homenaje a la milicia civil.
«Desde el primer toque de diana, desde el primer cantar de gallo, estará la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en las calles bajo el canto y el trote diciendo ‘viva la unión cívico-militar’, ‘viva la revolución bolivariana'», señaló el mandatario.
VTV mostró soldados marchando en un paseo militar de Caracas junto al ministro Vladimir Padrino, pero por ahora no se observan militares patrullando las calles.
Maduro indicó el domingo de noche que una «gran marcha de milicianos» se realizará en Caracas y otras ciudades del país, como tributo a ese cuerpo creado por su antecesor Hugo Chávez.
«Comenzamos la semana con mucho vigor, con mucho espíritu combativo, de cara al 19 de abril. Vamos a reivindicar hoy [por lunes] en honor a la Milicia Bolivariana, que es un ícono de la unión cívico-militar. Un llamado a la paz, al entendimiento, no queremos confrontación», declaró el ministro a la televisora estatal citado por medios de prensa.
Los detractores a Maduro convocaron para el miércoles, cuando se conmemorará el primer grito independentista venezolano, «la madre de las marchas» en Caracas para exigir respeto a la autonomía del Parlamento -de mayoría opositora- y elecciones.
El chavismo también marchará el mismo día por la capital.