Una cúpula central con nueve puertas de acceso y rodeado de hermosos jardines, estas hermosas piezas arquitectónicas, son algunas de las principales características de los templos Bahá’í, que tiene cada uno de los continentes
La fe Bahá’í o el Bahaismo, es una religión independiente, de origen Iraní que tiene presencia en Latinoamérica desde hace más de un siglo; la cual tiene como credo la existencia de un sólo Dios y la unidad de las religiones. Desde el punto de vista bahaíes, cada una de las grandes religiones introducidas por los mensajeros de Dios como Moisés, Krishna, Buda Gautama, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma constituyen etapas sucesivas en el desarrollo espiritual de la civilización; razón por la cual podrás encontrar en sus templos la Biblia, el Corán, el Antiguo y Nuevo testamento.
En la actualidad, cuentan con ocho “Casas de adoración”, una en cada continente y abiertas para todas las personas. Cada santuario se caracteriza por un estilo arquitectónico totalmente diferente; sin embargo todos tienen nueve lados y una cúpula central que simboliza la diversidad de la raza humana y su unidad. Acompáñanos a conocer estas obras.
Turkmenistán, Asia
El primer templo Bahaí se construyó en 1908, en la ciudad de Asjabad, actual capital de Turkmenistán. Una de las características más representativas de esta construcción fue su conexión con la comunidad, debido a que en cuatro de sus nueve esquinas había un colegio, un hostal para los visitantes, un refugio para las personas sin hogar y un pequeño hospital. Esta edificación fue derrumbada en 1963 por problemas en su estructura.
Estados Unidos, Norteamerica
Esta hermosa casa Bahaies es considerada el “Templo Madre”, diseñada por el arquitecto canadiense, Jean-Baptiste Louis Bourgeois, para el año 1953, en los suburbios del norte de Chicago, en el Lago Michigan; es considera una de las Siete Maravillas de Illinois, por su llamativa estructura que parece realizada en encajes blancos; en su interior cuenta con nueve columnas y elementos de otras religiones como la cruz católica, la media luna del Islam , la estrella judía de David, además de su propia estrella de nueve puntas.
Uganda, África
Con más de 8,5 hectáreas de tierra en las afueras de Kampala, Uganda, esta Casa de Adoración, se asemeja a la forma de una cabaña tradicional africana. Su diseño original no tenía puertas ni paredes, sin embargo los arquitectos locales decidieron cambiarlo para proteger el interior de las extremas condiciones climáticas de la zona. Este edificio es uno de los más importantes de Kampala.
Australia, Oceanía
Situada sobre las bellas colinas al norte de las playas de Sídney, este templo Baha’i, abrió sus puertas en septiembre de 1961; siendo considerado uno de los cuatro grandes edificios religiosos construidos en Sydney durante el siglo 20. Fue diseñado por el arquitecto John Brogan, a partir de un concepto inicial de Charles Mason Baha’iRemey; durante su construcción se utilizaron innovadoras técnicas, como el uso de un helicóptero para colocar la linterna en la parte superior de la cúpula.
Alemania, Europa
Para su construcción, se realizó un concurso en 1954, donde resultó ganador un joven arquitecto, llamado Teuto Rocholl, quien centró su diseño en los tres fundamentos de la religión Baha’i, la unidad de Dios, de sus mensajeros, y de la humanidad. Actualmente, esta Casa de Adoración en Hofheim-Langenhain, Alemania es la única de su clase en Europa, declarada monumento cultural por parte del Estado de Hesse.
Panamá, Centroamérica
En un frondoso cerro, encontramos este imponente edificio blanco, en forma de media luna, sin puertas ni ventanas y decorado exclusivamente con hileras de bancos de madera. Este recinto religioso es considerado como uno de los elementos arquitectónicos más llamativos de la ciudad de Panamá. Uno de sus principales atractivos, es la vista panorámica a toda la ciudad, acompañada de un ambiente lleno de tranquilidad y paz, ideal para meditar y reflexionar.
Samoa, Oceanía
Esta Casa de Adoración, es un lugar de oración y meditación abierta a todo público, desde su creación en 1984. Se encuentra rodeada de ocho hectáreas de jardines con más de 60 especies de flores, plantas y árboles todos nativos de Samoa; este templo cautiva a los miles de visitantes que recibe al año por su riqueza natural.
India, Este de Asia
Ganador de numerosos premios arquitectónicos, el «Templo de Loto», es una de las más llamativas y modernas casas Bahá’i, ubicada en Nueva Delhi, India. Posee nueve lados y siete estanques, que simbolizan el todo y la unidad. Se puede acceder, por medio de sus nueve entradas y en su interior cuenta con un salón central, para 2500 personas.
Chile, Sudamérica
Ubicada en la precordillera de Los Andes, en Santiago de Chile, se encuentra el más reciente edificio Bahá’í, en forma de flor, compuesto por nueve pétalos de vidrio fundido y mármol traslúcido. Esta estructura emerge desde el suelo y converge en un óculo central que invita a la contemplación espiritual y arquitectónica.