Ante las duras críticas que ha recibido la Policía del estado Lara (Polilara) por parte de la ciudadanía durante los últimos días, por supuestamente no proteger a la población de los ataques de “colectivos”, el director de Seguridad y Orden Público de la región, Edilberto León, aseguró que los funcionarios policiales de la región no pueden “ingresar donde ya otros organismos están accionando (…) Porque se puede presentar un enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad y quien va salir más perjudicado es la colectividad”.
Así lo afirmó durante una rueda de prensa que ofreció, la mañana de este sábado, desde la redoma de Santa Rosa.
Allí dijo que algún reglamento les impide atender denuncias cuando se encuentren en el sitio la Guardia Nacional o la Policía Nacional, aunque no especificó qué ley lo estipula así, a pesar de que se le preguntó.
“Donde nosotros seamos llamados vamos a actuar de manera contundente, (controlaremos la situación) indiferentemente del lado que venga la violencia”, sustuvo.
Aseveró que Polilara atendió un llamado en una de las urbanizaciones ubicada en la Ribereña, en donde habrían denunciado que encapuchados robaban a los conductores; no obstante, los vecinos habrían resguardado a los encapuchados tras la llegada de los polilara.
“Nosotros apoyamos las manifestaciones que se den en el marco de la Constitución y las leyes de la República”, resaltó.
León informó que contabilizan 101 manifestaciones en la región en lo que va de abril: 54 en Iribarren y 25 en Palavecino. Unas 178 durante el 2017.
“95 de tipo político, 14 por aumento salarial, 14 por gas, 13 por pasaje, seis por mala praxis del cuerpo de policía, por aguas negras 6, por problemas habitacionales 6, por seguridad 5, por alimentos 4, electricidad y otras”.
Saqueos en Lara
León afirmó que Polilara ha evitado saqueos, aunque confesó que no llevan registro exacto de las oportunidades que lo han hecho, ni del número de estos casos de este tipo que se han presentado.
Hizo referencia puntual al saqueo de una cauchera al norte de la ciudad, hecho por el cual una persona estaría detenida.