La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Lara, celebró ayer un Cabildo Abierto con la sociedad civil, a propósito del actual conflicto en el país.
Macario González, coordinador de la MUD en la entidad, refirió que este encuentro forma parte de la lucha sin descanso de la oposición para exigir la restitución de la democracia y un cronograma electoral, a fin de que Venezuela retome sus caminos de paz. Llamó a mantener la calma, sin embargo, expresó que la manifestación ciudadana de calle no puede ser contenida por los partidos.
“Lo único que podemos hacer es llamar a que sean expresiones pacíficas, para no justificar la represión violenta orientada por el PSUV”, comentó el dirigente político, quien subrayó que los actos de violencia perpetrados por los colectivos son una vieja estrategia cubana.
Refirió que la única manera de que cese la expresión de calle es la convocatoria a elecciones.
Reflexiones de la ley
Durante su intervención el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), doctor Jorge Rosell, se refirió a las recientes violaciones constitucionales, ejecutadas por el Tribunal Supremo de Justicia, con las sentencias N° 155 y 156.
Aclaró que el último interprete de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es el TSJ en pleno y que las recientes sentencias responden a motivos financieros, motivado al endeudamiento que mantiene el gobierno venezolano. Al quitarle potestad a la AN y arrogar esta para sí o traspasarla al ejecutivo, violan entonces la constitución.
Recordó que según el artículo 265 de la Carta Magna la mayoría califica de la AN está en capacidad de remover a los magistrados.
Lo acordado
Producto de las disertaciones de este día, el cabildo acordó rechazar y desconocer las sentencias N° 155 y 156 de la Sala Constitucional del TSJ, exhortar al Poder Moral a iniciar procedimientos sancionatorios contra los magistrados, apoyar a la AN en todas sus acciones para la restitución del hilo constitucional y rechazar el Golpe de Estado fraguado por el poder judicial, entre otros puntos.